Advertising

Es el nearshoring un aliado para la manufactura en Nuevo León

Redacción.
Enero 24, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El brazo fuerte en la economía de Nuevo León es el sector manufacturero, el cual este año se incrementará por factores como el nearshoring. Por tanto, las empresas están viendo al estado como un atractivo para ubicar sus plantas o expandirse en la región. 

 Zelina Fernández, directora general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León, informó que este año estiman que el sector incremente en 12 por ciento. 

“En 2023 el sector representó el 75% de las exportaciones del estado y cerró el año con más de 40 mil millones de dólares (mdd)… tenemos que capitalizarnos como industria, seguir fortaleciendo las cadenas de valor y la proveeduría”, agregó Fernández. 

 

Empleos de calidad

 

Por su parte, Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), estimó que este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sería de 4.16 por ciento. 

Ante esta panorama positivo de crecimiento, López agregó que se deben de incluir a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) locales y que deben de aprovechar el boom que actualmente se vive en el estado “porque eso nos va a dejar sostenibilidad en el largo plazo, porque vamos a generar empleos de más calidad y eso será un círculo positivo, un círculo virtuoso”, agregó. 

  

Nuevo León en la mira  

 

Javier Mendoza, director de Cadenas Productivas de la Subsecretaría de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía de Nuevo León, afirmó que las empresas que ya están instaladas en la entidad, alrededor del 50% están buscando expandir sus operaciones. 

“El efecto del nearshoring que está generando, está haciendo un ecosistema seguro y confiable y esto es un claro ejemplo de lo que está sucediendo en la entidad”, comentó. 

 

Impulsar la proveeduría

 

La Secretaría de Economía cuenta con una plataforma gratuita de soporte Supply Hub, donde empresas tractoras o grandes compañías, que están iniciando sus operaciones o que están en la entidad, puedan publicar ofertas de compra o de requerimientos de la industria, con el fin de impulsar la proveeduría local. 

Los panelistas participaron en la presentación del evento Expo Manufactura 2024, que se llevará a cabo el 30 y 31 de enero y 1 de febrero, en Cintermex, Monterrey, Nuevo León.   


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones