Advertising

Inversiones, Economía & Infraestructura

Desarrollo Económico  Eléctrico / Electrónico  Infraestructura  Energía  

ERCOT respalda plan de energía para el Valle de Texas

Por Anayancy Ulloa Luna. 18 de agosto 2022

La Corporación de Desarrollo Económico de McAllen (MEDC) y la American Electric Power (AEP) sostuvieron una reunión con Kip Fox, presidente de Electric Transmission Texas (ETT).

La junta se centró en informar a diferentes corporaciones de desarrollo económico del Condado de Hidalgo acerca de la expansión y mejora de la red de transmisión eléctrica que sirve al Valle del Río Grande.

AEP y South Texas Electric Cooperative son los proveedores de servicios de transmisión para el proyecto estimado en 1,280 millones de dólares. El costo sería compartido por los 26 millones de clientes de ERCOT en todo el estado.

En entrevista con Susie Flores, directora de reclutamiento de nuevos negocios para EE.UU. en MEDC, comentó que lo que se planea a futuro es implementar la infraestructura necesaria que permita la colocación de nuevas torres, antenas y cableado para poder conectar postes de alta tensión; este plan hará que el servicio de transmisión eléctrica sea mucho más confiable.

En esta reunión se convocó a las corporaciones de desarrollo económico de Mcallen, Edinburg, Mission y Pharr, Texas, ante quienes se informó esta iniaciativa para poder trabajar con ellos de manera directa en cualqueir proyecto que tengan.

“Actualmente, MEDC está trabajando con una compañía que instalará una granja de energía solar y un proyecto adicional de hidrógeno verde, pero están en búsqueda de las propiedades en donde podrían instalarlas”, explicó Susie Flores.

Una de las condiciones para la elección de la propiedad es que debe estar cercana a estas conexiones de alto voltaje para poner su granja solar. Flores  mencionó que este es un proyecto que se contempla poner en marcha en un periodo de dos a cinco años.

“Por el momento, si existiera un proyecto en alguna de las corporaciones de desarrollo económico de la región, ellos podrán apoyar en la instalación del cableado”, aseguró Susie.

Agregó que existen líneas que solo sostienen cierta cantidad de voltaje y con las nuevas líneas que se instalarán se ampliará la capacidad de recepción y envío de energía a las granjas solares.

 

EL PROYECTO

El plan Tier 1 del proyecto de mejora del sistema en el Lower Rio Grande Valley, presentado a ERCOT por American Electric Power (AEP), exige la construcción de tres nuevas subestaciones y la instalación de aproximadamente 352 millas de líneas de transmisión de doble circuito de 345 kilovoltios (kV) que las conectan. 

Lower Rio Grande Valley depende en gran medida de tres líneas principales de transmisión de larga distancia de 345 kV que conectan la región con el resto de la red del estado, aunque dos de las líneas, que corren paralelas a la costa desde cerca de Corpus Christi hasta el Valle, son susceptibles de sufrir daños por tormentas tropicales y huracanes, según ERCOT

La capacidad de generación convencional existente es limitada y no se planea generación convencional adicional, señaló ERCOT en su informe sobre el proyecto.

La generación convencional se refiere a las centrales eléctricas alimentadas con gas natural o carbón, por ejemplo, en oposición a las energías renovables, como la generación eólica o solar.

"Históricamente, el área de LRGV ha experimentado desafíos de confiabilidad, especialmente durante los cortes de transmisión y generación, incluidos los asociados con eventos climáticos extremos, para atender el crecimiento de la demanda de electricidad existente y proyectada", dijo ERCOT.

Se espera que la demanda de electricidad en el "centro de carga" del LRGV se incremente, mientras que el potencial de que los clientes industriales de alto uso se trasladen al área es otra razón por la cual es necesario mejorar el servicio de transmisión, según el informe, que señaló que el pico del verano se espera que la demanda alcance los 3,200 y 3,300 megavatios (MW) para 2027 y 2030, respectivamente. 

Un MW, que equivale a un millón de vatios, es aproximadamente la cantidad de energía necesaria para alimentar de 400 a 900 hogares por año.

Según ERCOT, surgirán problemas de confiabilidad incluso sin interrupciones de 3,200 MW o más, lo que significa que las mejoras del sistema deberán estar en funcionamiento para 2027. Es importante tomar en cuenta las interrupciones de transmisión o generación relacionadas con el clima de alto impacto y los problemas de estabilidad y confiabilidad. 

ERCOT dijo que el gran volumen de recursos renovables (parques eólicos y solares) que se han construido en el Valle Inferior y sus alrededores en los últimos años limita la capacidad de importar y exportar energía, lo que afecta la transferencia de energía a larga distancia entre el Valle Inferior y el resto de la red ERCOT. Se esperaba que la capacidad de generación eólica y solar en el Valle Inferior alcanzara aproximadamente siete gigavatios para fines de 2021. Un gigavatio equivale a 1,000 millones de vatios.

Además de perfeccionar la confiabilidad y la estabilidad y optimizar la resiliencia del sistema bajo condiciones climáticas de alto impacto y aumentar la capacidad para mover la energía dentro y fuera del área, las mejoras "ofrecerán una mayor flexibilidad operativa durante las condiciones de interrupción de mantenimiento planificadas", según ERCOT.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas