Advertising

En enero 2020 entra en vigor la NOM-036

Advertising

Font size:
Imprimir

 Para explicar a detalle los aspectos relacionados con la NOM-036 que establece la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Sergio Almaguer Pecina, ergónomo de la Sociedad de Medicina del Trabajo del Noreste (Sometran), estuvo como invitado en la reunión de diciembre 2019 del comité de medio ambiente, salud y seguridad de index Reynosa.

 

Al igual que la NOM-035, la NOM-036 en su parte I tiene áreas de oportunidad; sin embargo, deja algunos aspectos en duda -sobre todo aquellos que tienen que ver con las evaluaciones específicas de riesgo-, por lo que el doctor Almaguer expuso la parte de sensibilización a las empresas acerca de esa parte de la legislación, y que no solamente es la norma, sino toda una serie de conceptos que se tienen arraigados en México y que por desgracia no se han podido cubrir.

 

NUEVO PRESIDENTE

A partir de enero 2020, será Raúl García quien tome el cargo de presidente del comité de medio ambiente, salud y seguridad de index Reynosa.

 

Acerca de la presentación que se realizó acerca de la NOM-036, García comentó que esta norma está relacionada con la ergonomía / carga manual.

 

“Esta norma entra en vigor en enero 2020, es un gran apoyo que haya acudido nuestro invitado a cubrir esta plática, ya que es importante que estemos informados en la asociación”, destacó García.

 

Comentó que, esta norma, al igual que la NOM-035 salió en el 2019 y esta última está enfocada a ver más acerca de los factores de riesgo psicosociales y la NOM-036 tiene que ver más con los trastornos músculo-esqueléticos y levantamiento de cargas.

 

A su punto de vista, las empresas necesitan continuar trabajando arduamente con las áreas de salud ocupacional, se tendrá un enfoque mayor pues esta norma 036 viene a revolucionar mucho el ambiente de las empresas en salud y seguridad.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Medio Ambiente

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones