Después de permanecer durante cinco meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos, en junio de 2024 y con datos desestacionalizados, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) retrocedió 2.12 puntos en su comparación mensual y se situó en 49.4 puntos.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México, a su interior, se presentaron caídas mensuales en pedidos esperados (4.5 puntos); producción esperada (1.5 unidades); personal ocupado (0.1 puntos) y en inventarios de insumos (1.1 puntos). El componente oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores aumentó (0.2 puntos).
Con datos originales, el IPM se ubicó en 49.2 puntos, lo que implicó una disminución anual de 3.9 puntos. En cuanto al desempeño de sus componentes, cuatro de los cinco registraron descensos anuales, mientras que uno creció.
En junio de 2024 y con cifras sin ajuste estacional, por grupos de subsectores de actividad económica, seis de los siete rubros que integran el IPM mostraron reducciones anuales, al tiempo que uno se mantuvo.
IPM por grupos de subsectores de actividad
En junio de 2024 y con cifras originales, el agregado alimentos, bebidas y tabaco presentó una caída anual de 2.1 puntos; derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule, 8.7 puntos; minerales no metálicos y metálicas básicas, 6.6 puntos; equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos, 3.7 puntos; equipo de transporte, 2.3 puntos, y productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, 0.3 puntos. Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras industrias no cambió con relación a junio del año previo.
El IPM se elabora considerando las expectativas de las y los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
TEMAS RELACIONADOS:
Manufactura