Advertising

Guanajuato

Comercio Exterior 

Empresas de Guanajuato destacan en el mercado global

Por Lizete Hernández. Abril 2021

Se espera un 2021 con mayor dinamismo en la economía exportadora, donde lidera el sector manufacturero en la industria de autopartes

 

El comercio internacional pasó por diversas modificaciones durante el 2020 y en 2021 las actividades referentes a la exportación, importación y nuevas inversiones en México se han reactivado. Para Guanajuato el panorama pinta alentador, así lo dio a conocer Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), quien refirió que la rapidez con la que las empresas se adaptaron a los retos trazados por la pandemia hizo que las exportaciones no se detuvieran.

Dijo que para mitigar los efectos del Covid-19, durante la segunda mitad del 2020, fue necesario hacer una revisión y monitoreo sobre cómo evolucionaba la economía internacional para implementar acciones locales que apoyaran la inversión y acotar el desabasto de insumos básicos, es decir, lograr una resiliencia en las cadenas de valor, tal como se apuntaló a nivel mundial para la recuperación de la economía.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones mexicanas se aceleraron al cierre del año anterior y sumaron 43,163 millones de dólares en diciembre de 2020, impulsadas por las ventas de la industria manufacturera, principalmente hacia Estados Unidos.

Las exportaciones crecieron 11.5% en diciembre de 2020, su mayor avance desde octubre de 2018.

Destacaron las exportaciones manufactureras, con 38,702 millones de dólares, que representan 90% de las ventas totales al exterior.

De acuerdo con estimaciones de Cofoce, con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero a diciembre de 2020, Guanajuato registró exportaciones por 20,004 millones de dólares, a través de 1,088 empresas de diversos sectores y el trabajo de 164,162 colaboradores.

Respecto a estas cifras, Luis Ernesto Rojas mencionó que tan solo en diciembre de 2020, las exportaciones fueron de 1,716 millones de dólares, es decir, una variación interanual de -12% respecto al mismo mes del año anterior. Dijo que al día de hoy 33 de los 46 municipios de la entidad exportan y es probable que más municipios que tradicionalmente no se dedicaban a esta actividad, comiencen a hacerlo, pues durante el 2021 diversas empresas estarán sumándose a plataformas de comercialización online.

Recordó que durante diciembre de 2020 se llevó a cabo el panel “Exportar es reinventarse”, en donde se reunieron empresas de diversos sectores como: empaques, producción de pieles, textil, servicios de ingeniería, autopartes, agroalimentos, especialidades químicas, moda, proveeduría, calzado, artesanías y metal-mecánico, quienes optaron por la diversificación de sus productos y servicios con lo cual, lograron adaptarse a nuevos canales de venta y comenzar a exportar.

“Estuvimos trabajando en tres factores clave que es la renovación, reinvención y resiliencia, pues es la única forma de adaptarse a las exigencias de la industria global y seguiremos trabajando en atraer, capacitar y acompañar a más empresas para que en este 2021 adquieran el conocimiento suficiente y comiencen a exportar”, comentó.

 

LA EXPORTACIÓN, CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Luis Rojas Ávila mencionó que el 2021 se avizora como un año de retos para las empresas de Guanajuato; sin embargo, la reinvención y la digitalización seguirán siendo el camino para lograr la exportación y con ello una rápida recuperación.

Dijo que las limitaciones que trajo consigo la contingencia sanitaria detonó la compra de insumos que beneficiaron a ciertos sectores como el de agroalimentos, pero también talleres de artesanías y decoración registraron ventas altas en 2020.

“La reconversión de las industrias fue importante para que muchas empresas cambiaran temporalmente de producción, incluso muchas dejarán estas líneas de forma permanente, la situación del año pasado llevó a estos esquemas de reconversión y muchos llegaron para quedarse”, comentó.

Aseveró que, durante este año, medidas como el Plan de Eje Económico, que se conformó en 2020, seguirá aplicándose para este 2021 para impulsar a las empresas y que las plantas productivas se mantengan vigentes, y con ello mantener la tasa de exportación que espera aumente en este año.

“Actualmente, debemos seguir trabajando en lo que determina el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues  seguirán presentes durante todo el año, pero hay algo, sin lugar a dudas, que también se hará presente: que México se va posicionar con la exportación de autopartes, de productos manufacturados y sobre todo con productos con valor agregado”, refirió.

Refirió que actualmente están estableciendo alianzas con compañías de comercio por internet como Alibaba y Amazon, además de explorar nuevos mercados como China, a donde durante enero y febrero de este año se estuvieron exportando productos diferenciados.

 

 

PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO EN 2021

Francisco Méndez, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en el Bajío, dio a conocer que debido al cierre anticipado entre abril y mayo de 2020, muchas plantas industriales se quedaron sin proveeduría de materia prima, por lo que se pronosticaba un cierre de año crítico; sin embargo, en el segundo semestre comenzó la reactivación de la actividad económica y comienza la búsqueda de proveeduría local.

Informó que en Guanajuato el sector de la agroindustria creció 13.5%, automotriz un 5%, materiales de la construcción 27%, por lo que fueron los sectores que sacaron adelante la economía en gran parte del Bajío.

Estimó que este 2021, en el Bajío, se espera cerrar arriba de los 450,000 mdd, cerca de los niveles que se registraban antes de la pandemia.

“Este año será crucial para la exportación, pues sectores que no tenían repunte en otros momentos, ahora se verán beneficiados y aquellas actividades que regularmente exportaban se mantendrán en los mismos números”, comentó.

Dio a conocer que en Comce cuentan con el portafolio E-business en el cual se integran las soluciones para el comercio electrónico en los años posteriores, además de contar con una agenda de encuentros B2B y ferias virtuales.

“Es toda una preparación para las empresas desarrollando una certificación de negocio para analizar a cada una mediante un diagnóstico de las áreas estratégicas de la organización por parte de un equipo multidisciplinario”, refirió.

 

CRECE INTERÉS POR EL COMERCIO DIGITAL

Anteriormente, las empresas apenas incursionaban en el mundo digital, las que tenían años o meses trabajando en este rubro fueron las que lograron adecuar sus productos y su operación más rápido a la nueva normalidad; no obstante, se ha detonado el interés por parte de empresas guanajuatenses, principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas por posicionar sus productos fuera de la entidad.

De acuerdo con Gerardo Torres, asesor de Marketplace Globales de Cofoce, la digitalización fue fundamental para que las empresas se adaptaran a las necesidades y hábitos del consumidor, pero sobre todo a que voltearan a ver al comercio exterior. 

“Hoy las empresas que realmente tienen éxito en el mercado no son las más grandes, son las más ágiles; no importa el tamaño de la industria sino la capacidad de adaptarse a los cambios, de entender al consumidor y, sobre todo, de ofrecer un valor agregado”, comentó.

Dijo que a nivel nacional, solo el 52% de las pequeñas y medianas empresas cuentan con un departamento de comercio exterior y el 82% no comercializan sus productos en línea, lo cual dice mucho de las áreas de oportunidad que se deberán explotar en este año.

Consideró que el paso a seguir de las empresas que ya se encuentran interesadas en el comercio electrónico, es recibir asesoría para revisar la madurez y factibilidad del producto, a fin de emplear una estrategia acorde a sus necesidades; posteriormente, se define el tipo de plataforma adecuada, puede ser un B2B o B2C.

Informó que en Cofoce se pone a disposición de las empresas la herramienta Business Plan en donde se realiza un posicionamiento de la empresa, el reconocimiento de la marca y el incremento de sus ventas tanto a nivel nacional como internacional.

Dio a conocer que en 2020 atendieron a 203 empresas en sectores como calzado, agroalimentos, proveeduría, construcción, agroinsumos, industrias y servicios, moda y vestir, construcción y artesanías; de estas, 84 fueron apoyadas con recurso económico, 20 son nuevas exportadoras y 10 fueron internacionalizadas.

“La herramienta orienta a las empresas a que tomen una mejor decisión con base en números, además de cuidar su capital, pues en ocasiones no toman en cuenta todos los gastos ocultos que tiene la operación del comercio digital”, comentó.

Finalmente, dijo que se estima que para el año 2040 el 95% de las compras se realizarán a través del comercio en línea, y es que la venta de productos y servicios por esta vía es cada vez más común; sin embargo, son muchas las marcas que fracasan al no contar con una estrategia que los posicione y los consolide como una marca digital.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas