Advertising

Empresarios preparan estrategias ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio

Febrero 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

El clima de incertidumbre que se vive respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) puede preocupar al sector empresarial; sin embargo, desde otra perspectiva se vuelve algo muy atractivo e interesante, pues se plantean nuevas estrategias para hacer crecer los negocios.

 

Así lo dio a conocer Antonio Vargas Navarro, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos capítulo Guanajuato (USMCOC), quien mencionó que con el proceso de producción actual en las empresas no se genera solidez, pues muchas de ellas no logran mantenerse al paso del tiempo.

 

“Estamos en un momento interesante, lo cual implica estar al día en la parte de generar empresas, ver escenarios y estar enterados de cuáles son las visiones de los diferentes sectores”, refirió el presidente.

 

Aseveró que los cambios que se han presentado en comercio exterior son una buena oportunidad para las pequeñas,  medianas y grandes empresas pero deberán estar preparadas. Por ello, hizo énfasis en la mano de obra especializada, la cual ha sido reconocida por compañías extranjeras.

 

 Consideró que es necesario seguir por el camino de la especialización y profesionalización de los jóvenes.

 

“Tenemos muchas áreas de oportunidad, pues al igual que la parte logística, también la mano de obra es importante. Debemos poner mucha atención, tomar acción y estar viendo qué viene, pero también adelantarnos a los hechos”, mencionó.

 

VISIÓN A NIVEL REGIONAL

 

En Guanajuato, aseguró que el sector autopartes está muy sólido, pues existen cadenas de proveeduría ya armadas.

 

Además, dio a conocer que todos los actores de este gremio, no sólo en México sino en Canadá y Estados Unidos, están unidos y a favor del TLCAN porque saben que los volverá más competitivos.

 

“El sector automotriz seguramente presionará mucho en esta renegociación, pero a favor de que sí continúe, es una buena noticia, también es importante en el sentido de que es un sector que ya trabaja con normas de calidad desde hace 20 o 30 años y eso le viene a enseñar a la industria local cómo subirse a estándares de exigencia más altos”, dijo.

 

El presidente reiteró que el sector automotriz es una industria a la que hay qué aprenderle. Agregó que el sector calzado en México exporta casi 30 millones de pares al año, pero la mayoría se queda en el mercado local, lo que ha generado que muchas empresas, sobre todo en Guanajuato, coloquen su mercancía en México.

 

“Estamos aprendiendo cómo hacer negocios en un nivel más alto y con más exigencia, lo más importante es que hemos tomado el reto y queremos crecer”, finalizó.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones