Advertising

Emiten Declaración del Valle del Río Grande sobre el TLCAN

Mayo 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Reflexionan sobre el Tratado y sus resultados

 

Buscando generar un espacio de reflexión sobre el Tratado de Libre Comericio y los resultados generados a más de dos décadas de su entrada en vigor; se realizó un foro de discusión entre los distintos sectores clave de la región fronteriza con la participación de legisladores, autoridades y empresarios de alto nivel de ambos países. Esto permitió que la población del Valle del Río Grande pudiera expresar sus inquietudes sobre el futuro del TLCAN frente a sus necesidades diarias. Fruto de las conclusiones del Seminario del Rio Grande Valley sobre la Relación Bilateral México - Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), será adoptada la “Declaración del Valle del Río Grande sobre el TLCAN”, que incorpora una visión positiva de dicho acuerdo comercial.

 

Esta declaración -no es un documento legal-, pero pone de manifiesto la voz y expresiones de un gran número de organizaciones que se dieron cita al Seminario del Rio Grande Valley sobre la Relación Bilateral México - Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

1.- Existe una fuerte convicción del impacto positivo que se ha generado desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en particular para la Región del Valle del Río Grande, y en general para las economías y naciones de los países participantes.

 

2.- Se reconoce el importante incremento en el comercio exterior y el crecimiento en la región, ya que se ha tenido gracias al TLCAN.

 

3.- Desde la implementación del acuerdo, las exportaciones en Texas han crecido sustancialmente, y las exportaciones específicas con México representan el 40% de las exportaciones anuales de Texas; en 2017 los intercambios entre Texas y México superaron los 187 billones de dólares.

 

4.- El comercio trajo enormes beneficios y oportunidades generando empleos, beneficiando a los consumidores y a los empresarios en el RGV, Texas y Estados Unidos.

 

5.- Gracias al TLCAN, las cadenas productivas se han generado a partir de la fuerza laboral y promoviendo la competitividad, la innovación, la investigación y el desarrollo.

 

6. México es el primer y más importante socio comercial de Texas, y es en realidad el Rio Grande Valley donde los efectos del TLCAN han sido más evidentes.

 

7. Mejorar el TLCAN es posible; en el entendido de que todas las partes salgan ganando con un libre comercio que sea más ágil, moderno y generador de prosperidad para las naciones y economías involucradas

 

Si bien la incertidumbre sobre el Tratado de Libre Comercio, así como las relaciones entre México y Estados Unidos continúa avanzando, los panelistas invitados a este seminario, detallaron a los asistentes el porqué es importante mantener entre ambas naciones una buena relación.

 

Salvador Contreras, Caroline Mays, Agustín Barrios Gómez, María Cristina Rosas, Gabriela Siller y Eugenio Salinas, integraron el primer grupo de panelistas.

 

En su participación, María Cristina Rosas, profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explicó un ejemplo de la relevancia del comercio entre México y Texas, destacando que asciende a 187 mil millones de dólares anuales, es decir, es tres veces superior al que se tiene con California.

 

“Se han vislumbrado escenarios, y el peor sería donde Estados Unidos se retira; sin embargo, esto no interrumpe los vínculos económicos, ni sociales, ni culturales. Otro escenario, y el mejor de todos, sería que continúe el TLCAN, otro  más es que se pospone, si se retira Estados Unidos nos lleva a negociaciones sectoriales específicas”, son algunos elementos que destacó al finalizar su participación en el panel María Cristina Rosas, profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

Economía

Por su parte Gabriela Siller mencionó algunos de los beneficios que ha traído el TLCAN a México: “sobre todo se puede hablar de mayor inversión extranjera directa; cabe hacer mención que antes del TLCAN la inversión extranjera era de 5 mil millones de dólares, y hoy en día ronda alrededor de 29 mil millones de dólares. ¿Qué pasaría si se termina el TLCAN?, en su opinión, Siller dijo que si bien no es el fin del mundo, sería dar marcha atrás a los beneficios que se han tenido de forma conjunta. Para México –sobre todo-, se vería que el amortiguador de la economía “el tipo de cambio”, sería el que sufriría.

 

Transportación

Caroline Mays, directora de la sección de carga y comercio internacional del Departamento de Transporte de Texas, presentó -entre otros datos relevantes-, la importancia económica de la relación entre México y Texas/Estados Unidos.

 

• El comercio entre Texas y México representa un tercio del total del comercio total entre Estados Unidos y México

• En 2016, Texas intercambió aproximadamente $174 mil millones de dólares con México, más de tres veces lo que Texas comercia con China, el segundo socio comercial más grande del Estado

• Entre el 2005 y el 2016, el valor del comercio entre México y Texas incrementó en un 71%

Un segundo panel estuvo integrado por Martín Anzaldúa, de Grupo Río San Juan; Elio Botello, Produce Warehouse; María Esther Camargo, diputada federal; Jorge Torres, presidente de Interlinnk Trade Services; David De Anda, presidente de Lone Star Banks, Jesús González y Carlos Marín.

 

Sector Empresarial

Elio Botello compartió algunas de sus experiencias al respecto de la importación hacia Estados Unidos de frutas y vegetales; mencionando que el ramo de produce como se le conoce, emplea en México más de medio millón de personas. Se habla de productos agropecuarios que tienen una mano de obra intensiva en México.

 

Ventajas

Martín Anzaldúa, de Grupo Río San Juan, dijo que el RGV y Reynosa han sido para muchos una gran oportunidad de crecimiento, desde hace varios años, la industria -tanto maquiladora, como la petrolera-, han sido fuentes de empleo y desarrollo económico en esta Región para muchas empresas locales o foráneas. Destacó que tenemos la gran tarea de informar al resto del mundo ¿qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y porqué estamos aquí? Esta región es una región con muchos beneficios y muchas oportunidades, con gente buena para trabajar y altamente calificada.

 

Jorge Torres, presidente de Interlink Trade Services, compartió que sí ha sido el NAFTA un detonante en el crecimiento del comercio exterior en esta región. ¿Cómo impacta? Como empresario compartió que ha apostado al crecimiento y desarrollo de empresas en esta Región, y gracias al apoyo de las comunidades, y en efecto del TLCAN, las empresas han prosperado.

 

“Desde el punto de vista de comercio exterior, sí considero necesaria la renegociación, sabemos que esta renegociación ha sido algo complicada; mencionando como ejemplo de lo estricta que ha sido la postura de Estados Unidos en muchas áreas”, destacó Torres.

 

El Seminario del RGV sobre la Relación Bilateral México – Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, estuvo organizado por la Corporación de Desarrollo Económico de Pharr, el Consulado de México en McAllen, la ciudad de Pharr y la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) – Capítulo RGV.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones