Advertising

El top 10 de las principales transacciones industriales en México

Elenne Castro.
Abril 13, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante el primer trimestre de 2021, el mercado inmobiliario industrial del país se mantuvo sólido ante la llegada de importantes inversiones.

De acuerdo con el reporte elaborado por Solili, correspondientes a este periodo, se llevaron a cabo 161 transacciones en venta y renta, las cuales suman un total de 1.3 millones de metros cuadrados

Entre los mercados que mayormente acapararon estas transacciones se encuentran: Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, los cuales en conjunto suman el 70% de la demanda total del país.

Aunque Guadalajara y Ciudad Juárez se han mantenido como importantes mercados atractivos para la inversión, fue durante los primeros tres meses de 2021 que lograron reportar cifras muy por encima de lo reportado tradicionalmente. 

En estos meses, las 10 transacciones más importantes en cuanto a volumen de metros arrendados se ubicaron en Guadalajara, Ciudad Juárez, Tijuana, Ciudad de México y San Luis Potosí. 

Cuatro de estas transacciones corresponden a proyectos hechos a la medida, mientras que las seis restantes a espacios especulativos. Los sectores que destacan en estas adquisiciones son el automotriz, manufacturero y logístico.

En el análisis de procedencia de las inversiones, se identificar que dos de las diez transacciones hechas durante el periodo corresponden a empresa de capital nacional, mientras que el ocho restante son de empresas extranjeras, sin embargo, si se analiza el indicador tomando de referencia el número de metros cuadrados veremos que el 30% pertenecen a empresas nacionales y el 70% a extranjeras. 

Dentro de estas adquisiciones más destacadas a nivel nacional por el volumen de metros cuadrados arrendados y/o vendidos, destacan países con quienes contamos con tratados de libre comercio, como es el caso de Estados Unidos,  principal socio comercial de México.

La suma total fue de 287,000 metros cuadrados. Empresas provenientes de cuatro países fueron las que lograron acaparar el 100% de estas transacciones. Destaca Estados Unidos con el 43%, seguido de México con el 30%, Alemania el 16% y Dinamarca con el 11%. 

Cabe resaltar que en Solili cuentan con información veraz, objetiva e independiente del mercado inmobiliario en México, lo que permitirá generar estrategias que impacten positivamente tu empresa. 

Los análisis del mercado y herramientas tecnológicas de la empresa se han convertido en un brazo importante de consulta y uso para nuestra nutrida e importante cartera de clientes. 

 

TOP 10 TRANSACCIONES DE ESPACIO INDUSTRIAL DURANTE EL T1 2021 
MERCADOCLASEÁREA RENTABLE (M2)
GuadalajaraA60,500
JuárezA39,000
JuárezA32,832
GuadalajaraA26,415
GuadalajaraA25,100
JuárezA22,575
TijuanaB20,439
Ciudad de MéxicoA20,330
JuárezA20,202
San Luis PotosíA20,000

TEMAS RELACIONADOS:

Industria Infraestructura Inmobiliaria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones