Advertising

El sector Aeroespacial y la Industria 4.0 en México

Agosto 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

La rápida evolución de la industria aeroespacial supone un mercado creciente y rentable para los fabricantes de aeronaves, materiales y componentes, así como para los desarrolladores de tecnología y centros de investigación. No cabe duda de que el sector aeroespacial será determinante para México en la búsqueda de un crecimiento económico acelerado y sostenido, acorde con el enorme potencial que tiene nuestro país.

 

El sector de la aviación es un catalizador clave para promover los viajes, los vínculos económicos y el comercio a nivel mundial. El transporte aéreo es esencial para conectar a los países con la economía mundial y ayudarles a mejorar su productividad para fortalecer su economía nacional.

 

De acuerdo con Deloitte, los ingresos de la industria Aeroespacial y de Defensa (A&D) crecieron cerca de 2.0% en 2017, las ganancias por operación en el subsector comercial aeroespacial alcanzaron un aumento de hasta 20.6%, mientras que en defensa un 7%. Para 2032 se pronostica que la flota de aviones, tanto de pasajeros como de carga con capacidad de diez toneladas, será de 36 mil 556 aeronaves, lo que implica un aumento significativo si se considera que actualmente existen cerca de 18 mil naves en servicio comercial.

 

Dentro de este contexto, México se está posicionando a nivel global como un jugador importante para las principales empresas aeroespaciales que deben incrementar su competitividad. En México existen alrededor de 320 empresas del sector aeroespacial, se estima que 70% se dedica a la manufactura, 20% a mantenimiento y reparación (MRO) y el resto a diseño e ingeniería. Gracias a esto, nuestro país figura en el top 15 de proveedores de dicha industria a nivel global, genera más de 30,000 empleos de valor añadido en todos los aspectos del ciclo de esa industria y genera exportaciones por más de 5,500 millones de dólares.

 

A pesar de este rápido crecimiento, las industrias participantes en el sector enfrentan importantes retos en varios frentes: en su competitividad, en su cadena de proveeduría, en la necesidad de extender sus operaciones y en la búsqueda de certidumbre macroeconómica. Al mismo tiempo, los clientes de estas compañías buscan mejoras constantes en desarrollo tecnológico, en tiempos de entrega y en precio. Asimismo, las empresas productoras del sector buscan reducir el consumo de combustible en las nuevas aeronaves, a fin de satisfacer las exigencias de los operadores, que deben bajar sus costos ante la creciente competencia entre líneas aéreas.

 

El fortalecimiento del sector representa una oportunidad para impulsar la especialización productiva del país, así como crear una cadena de proveeduría de alto valor agregado que permitirá un desarrollo sostenible a través de la generación de empleos bien remunerados.

 

El sector de A&D se encuentra en una fase temprana de la digitalización en comparación con otras industrias. Las barreras de entrada siguen siendo extremadamente elevadas en un mercado concentrado con rigurosos requisitos de certificación. Para México, la instrumentación de la Industria 4.0 es un tema prioritario no sólo porque la inercia económica se dirige hacia allá, sino por los compromisos que nuestro país tiene con el mercado global y por nuestro papel como puente de exportación en distintas cadenas manufactureras, pero especialmente en la automotriz.

 

Sin embargo, el sector A&D comienza a adaptarse. Los actores históricos han comenzado a entender que la digitalización afectará al ciclo de vida completo de una aeronave (actividades de desarrollo, producción en serie, mercado de posventa y operaciones), así como la cadena de suministro completa (de proveedores de materias primas, tier-3/2/1 a clientes finales).

 

Las múltiples tecnologías del mundo digital e Industria 4.0 son relevantes para la industria de A&D. Los gobiernos también están empezando a desempeñar un papel central en el fomento de las transformaciones digitales en sus respectivos países (a través de hojas de ruta tecnológicas, planes de incentivos o iniciativas de diseño de alto valor).

 

Las acciones de evolución de la industria aeroespacial mexicana hacia las fábricas del futuro implicarán un trabajo arduo de colaboración intrínseca entre los actores y existen algunos nichos que se prevén de relevancia para esta transición:

 

A.   Utilizar la simulación en varias áreas específicas: Diseño, Proceso de manufactura, etc.

B.   Aplicar la ingeniería virtual como vehículo hacia la transformación digital.

C.   Fortalecer capacidades en diseño, validación virtual y fabricación de moldes y troqueles

a.    Incrementar capacidades de forja aeroespacial especializada

b.    Reducción de costos en procesos de moldeo y aceleración de prototipado rápido

D.   Implementar estrategias de cero defectos que implica el uso de procesos avanzados de pre-soldadura, robótica, simuladores de trayectoria de herramienta y sistema de inspección flexiblemente integrado con sistemas robóticos de soldadura.

E.   Desarrollar asistentes conversacionales proactivos en la fabricación y proceso de mantenimiento para el sector aeroespacial.

a.    Los técnicos de la industria aeroespacial están expuestos a tareas complejas de procesamiento y siempre creciendo la corriente de datos digitales procedentes de la documentación de sistemas IoT, de colegas, o incluso más complejos de la propia aeronave durante las operaciones de mantenimiento. Paralelamente, la norma de calidad exige una trazabilidad completa las operaciones en curso, y un rendimiento constante de la experiencia de los técnicos.

F.    Procesar materiales avanzados es uno de los aspectos clave críticos para el sector aeroespacial manufacturero, debido a los desafíos relacionados tanto con los materiales como la naturaleza misma de la industria. Los principales desafíos de hoy para las empresas manufactureras, especialmente en la industria aeroespacial son claras: la cooperación global con la oferta múltiple, la optimización de la producción, la gestión y el seguimiento de la información para satisfacer nuevos requisitos en términos de trazabilidad, seguridad y sostenibilidad.

G.   Usar herramientas colaborativas en redes en tiempo real que permitan una mejor gestión de la cadena de suministro. Las empresas manufactureras, especialmente las Pymes, deben colaborar y crear alianzas, reforzar su competitividad en los mercados existentes y nuevos, aprovechando el uso de economías de alcance y escala. En consecuencia, las grandes empresas distribuyen el diseño, fabricación y entrega de sus productos a socios seleccionados en quienes pueden confiar. Sin embargo, estas asociaciones necesitan estar actualizadas para dar cabida a nuevas demandas y abordar nuevas oportunidades de mercado.

Con el propósito de contribuir al desarrollo del sector aeroespacial en México, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) en colaboración con la Coordinación Aeroespacial del Programa TechBA de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, A.C. (FUMEC) están impulsando el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para la Industria Aeroespacial, a través del cual se contribuirá a mejorar la competitividad de la cadena de valor aeroespacial y fomentar el contacto entre compradores y proveedores. Con una demanda identificada de más de 600 millones de dólares, se busca taxonomizar las capacidades de al menos 100 nuevas empresas en áreas afines que tengan la estamina de migrar o diversificar sus capacidades hacia el sector aeroespacial.

 

Asimismo, FUMEC articula y opera el proyecto del Centro Regional de Productividad Industrial e Innovación 4.0 (Ceprodi 4.0), junto con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y con el apoyo del programa Prosoft de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro (Sedesu), con el objetivo de incorporar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al entorno de la manufactura digital y las tecnologías de la información, en temas especializados como: manufactura aditiva, digitalización 3D, diseño CAD, prototipado rápido y simulado de procesos de moldeo por inyección, entre otros.

 

 


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones