Para fortalecer los esquemas de cooperación bilateral en materia educativa y de desarrollo económico con enfoque a la industria aeroespacial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo una reunión con integrantes del Korean Aeroespace Research Institute (KARI).
Al ser uno de los rubros industriales con mayor crecimiento y demanda en ambos países, Sang Ryool-Lee, presidente de KARI destacó el interés por explorar nuevos programas binacionales, con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
Durante la reunión destacó la presencia de Daniel Cámara Avalos, director general de Organismo y Mecanismos Regionales de la SRE; Fernando González Saiffe, director general Asia-Pacifico; Luisa Solchaga López, directora general de Políticas de Cooperación; Gustavo Cabrera Rodríguez, representante de México ante la ALCE, entre otros.
La existencia del programa “Women in the sky” que desarrolla la Amexid fue otro de los aspectos que resaltó, al ser una plataforma de capacitación activa y con diversas ventajas para la industria aeroespacial y las nuevas tendencias, mediante el cual se han capacitado a 50 mujeres de 17 países latinoamericanos y caribeños, resaltó la SRE en un comunicado.
Investigación en tecnología aeroespacial
La ALCE se plantea como un organismo internacional que se dedicará a coordinar todas las actividades de cooperación para la investigación de la tecnología espacial y sus aplicaciones en la región de América Latina y el Caribe, para contribuir al desarrollo integral y sostenible.
Por ello durante su intervención, Ryool-Lee, expresó la importancia de que la ALCE pueda establecerse en el menor tiempo posible, al tener nueve de 11 ratificaciones para entrar en vigor. También resaltó las oportunidades en beneficio a la industria y a la comunidad que podrían generarse en esta agencia.