Advertising

El Perfil del Empresario Exportador Exitoso

Diciembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Después de prácticamente 40 años de aplicar una política proteccionista al comercio exterior conocida como “sustitución de importaciones”, en 1986 México decide abrirse al mundo dejando atrás esa política comercial, con el objetivo principal de proteger al sector empresarial nacional en aras de generar un sector capaz de competir con el resto del mundo.

 

México llevó a cabo la formalización internacional de esa decisión con su ingreso al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) -hoy OMC (Organización Mundial del Comercio)- organismo cuyo principal interés es la promoción del comercio internacional, a través de una competencia leal y sostenida basada en principios y regulaciones de carácter equitativo entre sus miembros. 

 

En 2017, México cumple 31 años de haber tomado tal vez una de las decisiones más trascendentales en su historia como Nación. Los resultados de esa decisión aún se siguen cuestionando. Sin embargo, las cifras hablan por sí solas. México exportaba en 1986 alrededor de 22 mil millones de dólares; 63% era por concepto del petróleo, haciéndonos un país dependiente del sector petrolero.

 

En 2016, las exportaciones fueron del orden de los 380 mil millones de dólares y el concepto principal fue por manufacturas, correspondiente a 89.3%. Le dimos vuelta total “a la tortilla”.

 

Sin embargo, lo que parece casi un “milagro mexicano” no lo es, debido a que dichas exportaciones son realizadas en su mayor parte por la Inversión Extranjera Directa (IED), centrada especialmente en dos sectores: el automotriz y el de la electrónica.

 

Las exportaciones de productos mexicanos por empresas 100% mexicanas son poco representativas frente a las exportaciones de las multinacionales, mayormente de origen norteamericano, lo que nos hace altamente dependientes de las mismas. Por ello el interés de investigar el perfil del empresario exportador mexicano exitoso y cuyos principales resultados se resumen en este artículo.

 

Hablar del perfil exportador, significa plantarse en terrenos muchas veces vedados ya que implica hablar de la mentalidad empresarial mexicana y de cómo es importante y urgente modificarla por el bien del sector y de la propia economía nacional. 

 

Los elementos de personalidad identificados como comunes a 34 empresarios mexicanos exportadores exitosos investigados son:

 

         Empuje: capacidad de liderazgo para lograr resultados, aceptar retos superando problemas y teniendo iniciativa.

     Influencia: Habilidad para relacionarse con la gente y motivarla o persuadirla para sumarse a una determinada acción o proyecto.

         Cumplimiento: Disposición para respetar normas y procedimientos establecidos.

 

Dado lo anterior, es posible afirmar que el éxito exportador empresarial no solamente requiere de contar con una buena empresa, un buen producto o un adecuado mercado de exportación, además del conocimiento de las normas y procedimientos de salida y de entrada del producto. Es básico que el empresario interesado en exportar examine los factores de personalidad anteriores. 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones