Advertising

Inversiones, Economía & Infraestructura

Parque industrial  Inversión 

El Parque Industrial Hofusan atrae empresas chinas; Daye invertirá 120 millones de dólares en Nuevo León

Por Lourdes Flores. 29 de noviembre 2022

El Parque Industrial Hofusan, en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, sigue atrayendo empresas chinas. La empresa Daye, especializada en la producción de herramientas eléctricas y productos inteligentes para el jardín, invertirá 120 millones de dólares en una planta que dará empleo a 2,000 trabajadores.

James Ye, presidente de Daye, comentó a la prensa que eligieron al estado de Nuevo León después de haber visto muchas opciones en el sudeste de Asia, en Bangkok, en Carolina del Norte, fuera de China y de Singapur; esta fue la mejor ubicación por el parque industrial, “todo el entorno lo checamos”.

“El mercado mundial es fuerte y está creciendo. La inversión de Daye en México está destinada a continuar expandiendo nuestro crecimiento en el mercado norteamericano. América del Norte sigue siendo el mercado más fuerte del mundo para equipos eléctricos para exteriores”, enfatizó.

Esta es la primera planta que van a construir en México, la cual consta de dos etapas, en la primera abarca una superficie de 50,000 metros cuadrados y en la segunda fase serán 100,000 metros cuadrados.

La sede de la compañía está en China y tienen presencia en Hong Kong, Estados Unidos y Europa. Daye es uno de los principales fabricantes mundiales de equipos eléctricos para exteriores, como cortadoras de césped, tractores, sopladores, cortadoras de hilo y otros equipos para el césped.

Cabe mencionar que el Parque Industrial de Hofusan está cerca de tres canales: Carretera Nacional 85D, carretera No. 1 y la línea principal ferroviaria de carga. Cada canal puede conectar a Monterrey con destinos principales de carga.

A su vez, Raúl Cantú, alcalde de Salinas Victoria, destacó que este municipio ocupa el segundo lugar con mayor captación de inversión extranjera directa (IED), esto ha generado un acelerado crecimiento de la población. Según el Censo de Población y Vivienda del Inegi, se tiene un registro de 86,000 personas, no obstante las cifras del municipio indican que la población ha crecido a 180,000 personas.

Actualmente, cuentan con preparatorias técnicas, sin embargo, están llegando a un acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para contar con una Universidad, que se especialice en ingeniería con líneas terminales en Logística y Tecnologías de la Información y Comunicación.

China representa el 30% de la inversión en Nuevo León

Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León, comentó a la prensa que en el tercer trimestre de este año, “China representó el 30% de la IED que llegó al estado, Estados Unidos el 20%, Alemania el 22 por ciento. Son 101 proyectos de inversión, sabemos que en cinco años van a generar más de 50,000 empleos, según datos con registro propio”, aclaró el funcionario.

Consideró que China, como país de origen, trae inversiones fuertes. “Lo de hoy son 120 millones de dólares, con la creación de 2,000 empleos. La fabricante de muebles Man Wah invertirá 300 millones de dólares; Kuka (robótica, software y servicio) lleva más de 250 millones de dólares.

Hasta ahorita llevamos 101 proyectos en cartera de inversión, que ya dijeron que sí, y confirmaron su inversión o su expansión”, concluyó Rivas Rodríguez. “Ahorita Salinas Victoria es el segundo municipio con mayor atracción de inversión, Apodaca es el primero y Ciénega de Flores es el número tres”.

 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas