Advertising

El Outsourcing y sus riesgos

Advertising

Font size:
Imprimir

¿Cumples realmente con los términos que establece la Ley?

Un tema que tanto para las empresas, como para los contadores, resulta ocupante y preocupante a la vez, tiene que ver en primera instancia con el ‘outsourcing’, o también conocido como Servicios de Subcontratación.


El tema de Outsorcing trae mucha injerencia o riesgos para las empresas que hacen uso de los servicios de subcontratación o outsourcing, ya que por la mecánica como se utiliza actualmente contratando a un proveedor de empleados las empresas habían obtenido ciertas ventajas administrativas y algunas empresas habían utilizado este sistema como un beneficio económico perjudicando a los empleados porque se paga salarios más bajos, prestaciones menores (nunca menores a las que proporciona la Ley), pero sí menores a las que tiene la empresa.


La autoridad por su parte, se dio cuenta del abuso que se está haciendo de esta figura y por este motivo ha realizado modificaciones en las leyes. La Ley Federal de Trabajo, que tuvo modificaciones en noviembre del 2012 y que entró en vigor en enero del 2013; modificó la definición de subcontratación y dentro de los parámetros indica que <>.


Además, no se pueden tener mezclados empleados de la compañía con empleados de outsourcing. “En el momento en que se tengan empleados de la compañía y del outsourcing desarrollando la misma actividad, en términos de la Ley Federal, ya no es subcontratación; por lo que la empresa que estuviera haciendo uso de los servicios es un patrón responsable 100%, de esta manera, todos los beneficios con los que cuentan los empleados de la empresa los deberían tener también los empelados de outsourcing”, mencionó el C.P.C. Luis Rodolfo Zendejas de la Torre, socio de Impuestos Laborales de Baker Tilly Mexico.


Otro aspecto importante es que se modificó el Art. 127 de la Ley Federal del Trabajo, misma que indica que quien tiene derecho al PTU (Participación de los Trabajadores sobre las Utilidades) son todos los empleados que laboran en el establecimiento. Aquí ya no hace distinción mencionando a los empleados de la empresa, sino a todo aquel ‘propio y ajeno’ que participen en el desarrollo de lo que generó la riqueza.


La única autoridad que puede definir o no si es subcontratación es la Secretaría de Trabajo y es a través de la misma Ley Federal del Trabajo, pero lo que hace la  Secretaría de Hacienda, a través del Sistema de Administración Tributario es poner reglas que limiten el accionar de empresas de outsourcing, de manera que limita o complica que el pago de servicios que se realicen a estas empresas sean deducibles para quien los contrata.


Para que sea deducible el gasto de subcontratación, es cuando la subcontratación -en términos de la Ley Federal de Trabajo- cumpla con una serie de características; pero en el momento en que refiere a la definición de subcontratación de la Ley Federal de Trabajo es necesario ver si se cumple o no conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Trabajo.


Esto acarrea problemas de deducibilidad del gasto para términos de Impuesto sobre la Renta, IVA acreditable y aún más en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita (o Ley Antilavado), ya que se tipifica a este tipo de operaciones como operaciones de riesgo.


“En cuanto a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita, tienes un conflicto cuando haces operaciones con empresas de outsourcing, y la intención de la autoridad es a que las empresas de subcontratación que existen realmente se dediquen a la subcontratación como lo establece la Ley Federal de Trabajo”, destacó el C.P.C. Luis Rodolfo Zendejas de la Torre, socio de Impuestos Laborales de Baker Tilly Mexico.

 

De igual forma dentro de las obligaciones que se generan al hacer uso del servicio de subcontratación, se deben reportar los contratos de este tipo al IMSS, y para el dictámen electrónico del IMSS, el instituto solicita información de este tipo de operaciones en el propio dictamen.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones