Querétaro es uno de los estados del país que más está atrayendo inversión para el desarrollo industrial en el país debido en gran medida a la continuidad de medidas instrumentadas para desarrollar el sector de la manufactura de manera continua, sin importar los cambios de administración políticas que suelen ser un obstáculo para el desarrollo sostenido en el país.
Esau Magallanes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, destaca el actual auge que la región está experimentando, atrayendo no solo a empresas nacionales, sino también a inversiones extranjeras, tanto de Estados Unidos, como de Europa y Asia.
"Realmente están llegando industrias asiáticas, industrias de todo el mundo. La idea es venderle a Estados Unidos. Y existe una gran oportunidad en esta entidad, Querétaro, y en todo el Bajío, pues tenemos muy buena mano de obra, un capital humano excelente, mano de obra calificada, mano de obra muy buena, mano de obra que no falla", expresa Magallanes.
Asimismo, explica que se deberá garantizar el suministro de recursos clave como la energía y el agua. “Aquí lo que importan son los proyectos, por ejemplo, hace 18 años se pensó en un acuaférico para tener agua para Querétaro y pues se hizo y ahí está, es un proyecto a largo plazo. Ahorita se vuelve a hablar del tema del agua, del tema de la energía, entonces es un proyecto a largo plazo que se están visualizando, que se tienen que atender y no es nada más para este para estos seis años o tres años no son proyectos de largo plazo y creo yo que la diferencia que tienen otros estados la continuidad”.
Esta visión optimista se apoya en la infraestructura y en el talento humano que ya caracteriza a la región. "Es muy importante para cualquier industria, y ahorita con la facilidad que tenemos, que hay muy buena apertura con el gobierno hacia los empresarios del sector, sin duda se abre una gran oportunidad".
Sectores clave
Magallanes también hace énfasis en lo importante que resultará no descuidar aspectos cruciales como la sustentabilidad y la transferencia de tecnología. Asegura que “lo importante es el cómo, pues, ir a los pasos que requiere realmente la inversión”, lo que implica asegurar suficiente capital humano bien capacitado y, por el otro lado, contribuir para que se generen modelos orientados a la sustentabilidad.
El sector automotriz y aeroespacial se destacan como punta de lanza en este floreciente panorama industrial. "El más importante, sin duda alguna, es el automotriz. Estamos pronosticando una inversión muy grande en este sector y sabemos que los asiáticos vienen con todo en este tema”.
Por otro lado, no pasó por alto que en el tema aeroespacial existe una gran fortaleza en Querétaro y que también es una de las áreas de desarrollo con mayor expectativa en la entidad.
Pero más allá de simplemente atraer inversiones, Querétaro busca un desarrollo integral que beneficie tanto a la industria como a la comunidad local. Recalcó que uno de los objetivos de la Cámara es ayudar a las empresas de la región para que se conviertan en empresas rentables, que paguen bien la fuerza laboral y que sean empresas que no contaminen.
Elementos de desarrollo
Para ello, Magallanes considera que la transferencia de tecnología se presenta como una prioridad para asegurar un crecimiento sostenible y una mayor autonomía industrial. La incorporación de tecnología en los procesos de producción significa también un proceso evolutivo de la manufactura en el principal fruto es el valor agregado.
El compromiso con la educación y la capacitación del talento local es fundamental en este proceso. Magallanes destaca el trabajo que están haciendo con las Universidades Politécnicas en la entidad, con las que intercambian información sobre las necesidades de talento en las empresas, para asegurar formar a los jóvenes egresados con los perfiles más acercados a las necesidades de la industria.
Otro pilar del trabajo de Canacintra es desarrollar un ambiente para que se cultive una colaboración estrecha entre el sector privado y el gobierno. "Tenemos una excelente relación, al ser una Cámara, tenemos representatividad nacional, que es lo que tenemos nosotros y el cómo sí arropar al industrial y cómo sí ayudarlo y cómo ver que sí funcionan las cosas".
El representante empresarial señala que el impulso hacia la diversificación económica y el desarrollo sostenible sitúa a Querétaro en una posición privilegiada en el panorama industrial de México. "Yo veo muy buen crecimiento, más con el tema de nearshoring, que es un tema totalmente fuera de nuestros alcances, es política exterior. Vemos que ahorita vienen muy buenos años para Querétaro, para el Bajío y para todo México en general".
TEMAS RELACIONADOS:
Industria