Advertising

Automotriz

Capital Humano  Industria Automotriz 

El liderazgo de mujeres mexicanas en la industria automotriz

Por Elenne Castro. 24 de junio 2022

Advertising


Para una mujer no ha sido fácil abrirse camino en la industria automotriz, teniendo como principales razones el ambiente laboral poco atractivo, la falta de equilibrio entre lo personal y trabajo; y un horario poco flexible.

Además, se destaca por las escasas oportunidades de ascender de nivel, relaciones laborales y la brecha salarial, al otorgarles un sueldo menor que al de sus compañeros hombres.

Por lo anterior, se ha reconocido la irrupción de mujeres mexicanas que a través de su talento y capacidad, han alcanzado puestos directivos en la industria, tal es el caso de Elisa Crespo, presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México y de Lorena Bustamante, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, quienes participaron en el panel de ‘Mujeres líderes en la industria automotriz’ el cual fue moderado por Mónica Villarreal, CEO de Mexico Industry, en el marco de EXPOMAQ 2022.

En la conferencias ambas participantes aseguraron que es importante que las empresas y organizaciones cumplan y generen de manera equitativa las mismas oportunidades para hombres y mujeres en los puestos de liderazgo, ya que se pueden generar disrupciones y cambios positivos dentro de ellas.

Reconocieron que, en los últimos años se han mostrado avances en el sector con el creciente número de mujeres participando dentro de las actividades, pero sugirieron que se debe de seguir trabajando y promoviendo una cultura de diversidad, así como crear estrategias para incluir más a las personas a trabajar y crecer dentro del rubro con un propósito de equidad e igualdad. 

“Todo comienza con el reconocimiento y respecto a la diversidad, reconocer las ideas y diferentes puntos de vista, así como establecer un sistema donde las mujeres puedan desempeñar sus funciones y demostrar su habilidades”. 

Comentaron que el reto para las mujeres dentro de la industria automotriz es invitar y cautivar a aquellas que todavía están indecisas hacia qué carrera les gustaría incursionar, con el fin de que haya un mayor equilibrio dentro de las ciencias exactas.

Por ello, también sugirieron que las interesadas en elegir una carrera afín a la manufactura, se acerquen a los departamentos de mentoría de las universidades, así como a las empresas y organismos empresariales como el Clúster Automotriz del Estado de México  que brinda apoyo para crear nodos académicos y comunidades de jóvenes para ayudarlos con su orientación educativa. 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas