Advertising

El futuro de la manufactura de moldes en México

Israel Molina.
Julio 06, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En la actualidad, la cantidad de negocio de herramentales que se importan al país es de casi 5,000 millones de dólares, siendo China el principal proveedor, seguido de Estados Unidos y Canadá. 

México tiene un gran reto para desarrollar este sector puesto que existen condiciones en el país que no han permitido la especialización en la fabricación de herramentales, sostuvo Ricardo Corona Beltrán, director general del Instituto Mexicano de Innovación y Tecnología en Plásticos y Hule (), durante el webinar: El futuro de la manufactura de moldes en México organizado por Mexico Industry.

“Se puede alcanzar este desarrollo a través de la innovación y desarrollo tecnológico, acercar las tecnologías disponibles a nivel mundial, formación de especialistas en universidades e institutos tecnológicos, vinculación de negocios entre proveedor y comprador. Todo esto bajo el principio de la sustentabilidad ecológica y económica, sugerir maquinaria con eficiencia energética y enfocándonos al reciclado de los plásticos”, mencionó.

El negocio de herramentales es enorme, agregó, el reto para México como industria es reducir las importaciones, ya que en el país se fabrican moldes y herramentales que suman una cantidad de 200 y 380 millones de dólares aproximadamente. 

 

INDUSTRIA DE HERRAMENTALES EN MÉXICO 

Durante su presentación, dio a conocer que la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles realizó un análisis a nivel nacional en donde encontró que hay más de 500 empresas con vocación de fabricante de herramentales y un negocio de 380 millones de dólares. 

Los mercados potenciales para el país son el automotriz, electrodoméstico, aeroespacial y equipos médicos.

Las capacidades producidas o tipo de herramentales que se fabrican en México son: moldes de inyección de plástico, dados de extrusión de plástico, moldes de inyección de soplado, herramentales para formado de tubo, acero para moldes, dados de forja, 3D y prototipos, moldes para vidrio, entre otros. 

Estas empresas se localizan principalmente en el Bajío, en el centro y en el norte del país. Estas compañías tienen una capacidad instalada de centros de maquinado CNC, electroerosión de hilo, electroerosión por penetración, tornos CNC, fresadoras, etcétera. 

Corona Beltrán refirió que hay alrededor de 6,800 trabajadores especializados en este tipo de maquinaria y que, en promedio, cada empresa de este giro emplea a 25 personas. La edad promedio de los técnicos es de 38 años, mientras que la de los directores o dueños es de 58 años. 

 

MERCADOS POTENCIALES 

De acuerdo con las proyecciones, para el 2025 se fabricarán cinco millones de automóviles, hay 93,000 millones de dólares que se necesitan para la manufactura de autopartes en el 2021, y 12,000 millones para la industria aeroespacial. Por ello, el directivo sostuvo que los OEM necesitan meter a su cadena de suministro la sustentabilidad. 

Asimismo, enlistó las capacidades con las que debe contar un taller de manufactura avanzada, por ejemplo: diseño y prototipado 3D, simulación del proceso de inyección, electro-erosión, habilidad de dar acabado a cavidades, automatización, mecanizado CNC, mano de obra calificada, tratamientos térmicos en acero, entre otros. 

Para que México tenga un óptimo desarrollo en este sector, Ricardo Corona enfatizó que universidades y escuelas técnicas deben tener apoyo gubernamental para adquisición de maquinaria y equipo de alta precisión, más proveedores de componentes para moldes, fabricantes nacionales de aceros especiales para herramienta y “mucho empuje, coraje, paciencia y, sobre todo, compromiso con México”. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones