Advertising

El futuro de la administración de la fuerza laboral comienza ahora

Advertising

Font size:
Imprimir

A pesar de la continua automatización e innovaciones tecnológicas de Industria 4.0 que emergen en plantas de manufactura hoy en día, como inteligencia artificial, la robótica, el aprendizaje automático, dispositivos móviles, y otras tecnologías industriales que están mejorando significativamente el proceso de producción en las plantas de todo el mundo, las contribuciones para reinventar la experiencia de los empleados en manufactura apenas ha comenzado. 


De acuerdo con una investigación de Aberdeen Group sobre los hábitos de las empresas más productivas, las organizaciones con una fuerza laboral altamente comprometida experimentan niveles de productividad 22% más altos que aquellas sin empleados comprometidos, una diferencia significativa en una industria donde cada diferenciador cuenta. Por ello, la importancia en que los fabricantes hagan todo lo posible por motivar a su mano de obra, así como beneficios que los apoyen para retener al mejor talento. 


En México, el 19% de la mano de obra son baby boomers, quienes estarán comenzando a retirarse en los próximos años, mientras que cerca del 50% de la mano de obra en el país son millenials, quienes exigen cada vez mayor flexibilidad laboral y oportunidades de crecimiento, de acuerdo a cifras compartidas por el INEGI relacionadas con las personas laborando en el sector de manufactura actualmente.


Las estadísticas del INEGI muestran un mayor interés en otros sectores por parte de los jóvenes, más que por el secundario (donde se encuentra la industria de manufactura). Por lo que los fabricantes deberán enfocar sus esfuerzos en evolucionar sus prácticas y aplicaciones de gestión laboral para incrementar la satisfacción de sus empleados, para cubrir sus necesidades específicas y propiciar el interés en jóvenes.


Las soluciones de administración de la fuerza laboral pueden ayudar a crear un entorno laboral que satisfaga las necesidades del personal y les ayude a que el compromiso prospere. Centrarse en la administración laboral es más que solo un “arreglo” tecnológico; debería ser un enfoque integral para mejorar las políticas y procesos relacionados con las áreas clave que afectan a los empleados como el tiempo y la asistencia, programación de horarios, administración de ausencias y analíticos laborales. A su vez, esto puede ayudar a que los fabricantes obtengan una mejor manera de atraer y retener a la próxima generación de talento, fundamental para obtener una nueva ventaja competitiva.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones