Advertising

El Cluster de Herramentales fortalece a la industria con capacitación

Perla Eunice.
Febrero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria de la región integra tecnologías avanzadas en máquinas de alta precisión y calidad, lo cual demanda personal capacitado. El enfoque en la formación y desarrollo de personal técnico especializado es uno de los pilares principales del Cluster de Herramentales de Nuevo León. Por ello, formalizaron la iniciativa de formación y capacitación. 

Buscan atender la necesidad de las empresas de contar con personal altamente capacitado y especializado en los procesos de fabricación de herramentales, mantenimiento, ingeniería, diseño, simulación, etcétera. 

Francisco Javier Marín, gerente de fabricación de moldes en Grupo Lego y presidente del Comité de Desarrollo de Técnicos del clúster, compartió que uno de los motores principales de la iniciativa es crear programas de capacitación que atiendan las necesidades reales de las empresas. 

En la generación de programas se involucran alrededor de 35 compañías, como Metalsa, Lego, Fanasa, Caterpillar, Privarsa; instituciones como el Centro Driven, el Centro de Investigación de Química Aplicada, la Preparatoria Álvaro Obregón, entre otras. 

“Actualmente, las empresas están apostando al talento y mano de obra mexicana para ir más allá en la creación de la ingeniería de los herramentales, en diseñarlos y fabricarlos en México. En los programas cubrimos la parte básica, pero abarcamos temas complejos gracias a la infraestructura que conformamos en el clúster”. 

La meta de la organización es capacitar a 1,000 técnicos en un lapso de cinco años aproximadamente. Desde sus inicios, han lanzado programas para la especialización de la fuerza laboral; sin embargo, desde la formalización de la iniciativa, han notado una participación mayor de las empresas, no sólo en capacitar a su personal, sino en formar parte del desarrollo de los programas.

“La mayoría del personal técnico experto que trabaja con moldes de inyección de plástico ha adquirido sus conocimientos a través de la experiencia durante años. Lo que nosotros pretendemos es acortar el tiempo requerido para la especialización, a través de una capacitación muy precisa hacia temas que no se estudian comúnmente en una escuela de grado técnico”, explicó Francisco Marín.

Su próximo programa requirió diseño y planeación durante más de un año, y se lanzará entre febrero y marzo de 2022 en el Centro de Formación de la Escuela Álvaro Obregón.

“Trataremos temas de reparación y mantenimiento de los moldes pero, sobre todo, del diseño de los moldes, comportamiento de los plásticos, parámetros del proceso de inyección de plástico, etcétera. Lo que queremos es lograr que el técnico se especialice en la operación, pero que tenga un entendimiento general de lo que está alrededor de la operación que él va a desempeñar”.

El Cluster de Herramentales busca que las empresas de la región, como asociados, crezcan en sus operaciones, reciban ayuda en capacitación y conocimiento de buenas prácticas, entre muchos otros beneficios.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones