Advertising

Logística

Transporte  Cadena de Suministro  Sustentabilidad 

DHL apuesta por México con nuevas inversiones y planes de sustentabilidad

Por Israel Molina. 1 de agosto 2022

Advertising


A lo largo de los años, la empresa DHL en México se ha ido transformando y adaptando a las nuevas tendencias tecnológicas del mercado de consumo e industrial. 

Para sobrevivir en el mercado altamente globalizado y complejo de hoy, las empresas de ingeniería y fabricación deben actualizarse de forma radical la estructura de sus cadenas de suministro

En el contexto actual, la competencia que suponen nuevas empresas disminuye los márgenes de ganancias, el crecimiento de los mercados emergentes diluye la ubicación de la demanda y el aumento de la exigencia de los clientes por productos cada vez más personalizados agrega complejidad al servicio posventa.

Cada vez es más importante para los fabricantes aumentar la flexibilidad y la agilidad de las cadenas de suministro a medida que los tiempos de espera comienzan a disminuir. Ya no es factible abastecer mercados emergentes desde ubicaciones consolidadas de fabricación. Para cumplir con la demanda de precios más bajos, entregas más rápidas, un excelente servicio de posventa y una mejor sustentabilidad, los fabricantes deben operar en la región en la que realizan negocios.

Por ello, cada vez son más las empresas proveedoras que requieren enviar piezas o componentes a la industria manufacturera, tanto automotriz, aeroespacial, metalmecánica, minera, construcción, hasta farmacéutica; es por esto que DHL se ha enfocado en atender al sector industrial, pues es el motor de crecimiento del país. 

Las mercancías son trasladadas por carretera, vía aérea, marítima o tren, dependiendo la carga, palets o contenedores para el cuidado de las piezas manufacturadas. 

Ante el acelerado crecimiento, la apuesta por la logística y el plan de reactivación económica para la Ciudad de México, la división DHL Express presentó la expansión del llamado Hub DHL Express de Ciudad de México, con una inversión superior a los 118 millones de pesos.

Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, comentó que con esta expansión crecerá la capacidad operativa para procesar el volumen de carga, específicamente con los envíos internacionales en la Ciudad de México. A la vez, disminuyen las horas en la llegada de envíos para el proceso de recepción y liberación de paquetes.

“Esta obra permite manejar altos volúmenes de envíos y nos permite duplicar la capacidad de piezas por hora, de 2,200 vamos a llegar a 5,200 y vamos a transferir los envíos”.

Asimismo, el directivo resaltó que con esta ampliación se concretan las operaciones con la región sur del país, con destinos como Cancún, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Puebla.

“Nosotros tenemos varios hubs, conocemos el hub de Querétaro, que lleva toda la parte de los vuelos de un doméstico, tenemos el hub del norte de la Ciudad de México y este hub hace como un rompecabezas. Estos tres rompecabezas unidos hacen la fortaleza para que DHL pueda entregar en 24 horas en todo el país y pueda conectar a 220 territorios”, añadió.

La inversión de más de 118 millones de pesos se suma a los más de 460 millones que la compañía ha destinado entre el 2020 y el 2022 para el fortalecimiento de la red de hubs.

 

El sector de transportes, correo y almacenamiento representa 7% del producto interno bruto (PIB) de la Ciudad de México. Además, únicamente, hasta mayo del 2022 se tiene registro de 3,231 unidades económicas en la urbe, con 37,443 empleos.

 

Inauguración Welcome Center para operadores en Estado de México

Por su parte, la división DHL Supply Chain, compañía logística líder a nivel mundial y parte del Grupo Deutsche Post DHL, inauguró el Welcome Center, un espacio exclusivo para los operadores de transporte, dicha apertura contó con la participación de Oscar de Bok, CEO Global; Agustín Croché, presidente de la compañía en México; y Juan Carlos Aderman, vicepresidente de transporte para Latinoamérica. El Welcome Center está diseñado para ofrecer un espacio de reposo, descanso y capacitación para los operadores de manera que puedan desempeñar sus labores en las mejores condiciones.

“El transporte es una parte fundamental en la cadena de suministro y los operadores juegan un rol clave para nosotros, por ello hemos diseñado este espacio para ofrecerles un lugar respetuoso donde puedan descansar, relajarse y cargar energías para poder desempeñar sus funciones de la mejor manera posible”, comentó Oscar de Bok, CEO global de DHL Supply Chain.

Como compañía global, DHL Supply Chain busca profesionalizar la carrera de los operadores, ya que sin ellos la cadena logística se vería afectada, por lo que ofrecer una fuente de trabajo respetuosa que permita conectar con más personas es de suma importancia. 

Este proyecto cuenta con un espacio de 330 metros cuadrados y está equipado con zonas de alimento, aseo, estancia para ver televisión, recarga de celular e incluso una cancha de básquetbol. La capacidad con la que se contará es de 30 a 40 operadores con distancia segura, en un espacio desinfectado y seguro con todas las medidas de prevención que se requieren. 

“Somos una empresa Great Place to Work, por ello, además del bienestar de nuestros colaboradores, buscamos el de nuestros socios de negocio; esto es muy importante, ya que su apoyo nos permite ser una compañía global”, finalizó de Bok.

 

DHL Supply Chain apusta por la sustentabilidad 
La división presentó su resumen anual de acciones en línea con el plan acelerado hacia la descarbonización, anunciado en marzo del 2021, el cual ha establecido metas en relación con el Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), entre las que destacan la reducción de emisiones de CO2, así como el incremento en su flota ecológica a lo largo de la región.
En este sentido, el documento ESG: Acciones hacia la Sostenibilidad presenta las acciones y compromisos en los cuales la compañía se encuentra trabajando para generar un impacto positivo en la vida de sus colaboradores, clientes, así como en las comunidades en donde tiene operaciones. “Para fortalecer nuestras acciones de sostenibilidad, contamos con más de 5,400 colaboradores certificados como especialistas GoGreen. Gracias a las capacidades generadas por medio de esta certificación, nos ayudan a impulsar nuestros objetivos de mejora del medioambiente, a la par de mejorar la competitividad y alinearnos a las metas medioambientales de nuestros clientes”, puntualizó Javier Bilbao, CEO de DHL Supply Chain en Latinoamérica.

 

Nuevos tractocamiones a gas comprimido

Asimismo, DHL Supply Chain México presentó su nueva flota de vehículos sustentables que vienen a fortalecer el compromiso de la compañía con el medio ambiente.  La estrategia de la empresa ha definido metas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así apoyar su Misión 2050 de Cero Emisiones.

La flota de vehículos presentada consta de cinco tractocamiones a gas comprimido que contribuirán de manera significativa a incrementar la oferta de soluciones verdes al mercado local. 

La reducción de la huella de carbono que lograrán estos tractocamiones, considerando que en 2021 se realizaron más de un millón 189,000 viajes (un incremento del 9.5% respecto a 2020), superará las 1,889 toneladas de CO2, equivalentes a una reducción del 50% respecto a modelos a diésel.  Este ahorro representa las emisiones de CO2 de: 

  • 631,244 litros de gasolina consumida,  la electricidad anual de 288 hogares, o las emisiones de efecto invernadero de 319 autos a lo largo de un año, o su equivalente de carbón recuperado por 24,505 árboles a lo largo de 10 años, o 
  • 710 hectáreas de bosques en un año.

“Nos llena de orgullo presentar estas nuevas unidades y poder responder con soluciones sustentables las necesidades de nuestros clientes, contribuyendo a la reducción del impacto en la huella de carbono”, comentó Juan Carlos Aderman, vicepresidente de transporte para DHL Supply Chain en México y América Latina.

El compromiso de DHL Supply Chain México con la sustentabilidad es parte integral de la cultura de la empresa.  Desde hace años se han establecido ambiciosas metas para reducir las emisiones, por ejemplo, en 2017 el grupo se convirtió en la primera empresa de logística en establecer su meta de reducción de gases tipo invernadero para alcanzar net cero en 2050. 

Hoy, en México se cuenta con ocho camionetas SPEC híbridas y 114 a diésel para realizar entregas de última milla, además, DHL Supply Chain México cuenta con dos motocicletas eléctricas para entregas críticas y trabaja con más de 500 líneas transportistas para cubrir todo el territorio nacional y atender a sus más de 120 clientes. “Es un gran reto y junto con ellos “los clientes” estamos contribuyendo a tener una logística más eficiente al mismo tiempo que cuidamos nuestro planeta”, agregó Aderman.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas