INFAIMON colaboró con ASAI Industrial para ofrecer el sistema InPicker al cliente SKF Group; se trata de una solución de robótica guiada por visión (VGR) que combina visión artificial para la identificación de las piezas y robótica para su manipulación.
SKF Group necesitaba desarrollar un sistema automatizado que redujera al máximo las intervenciones humanas y que fuera capaz de suplir a un operario en la descarga secuenciada de piezas, evitando las tareas manuales y repetitivas de recogida de rodamientos de un contenedor y su posterior colocación en una cinta transportadora.
Tras analizar los requisitos, INFAIMON ofreció al cliente una solución multitecnológica de robótica guiada por visión (VGR) que combina visión artificial para la identificación de las piezas y robótica para su manipulación.
SKF Group es el mayor fabricante de rodamientos y retenes del mundo. Su filial española cuenta con una planta de producción en Tudela (Navarra), dedicada a la fabricación de rodamientos para el segmento de automoción, con una capacidad de producción de más de 8 millones de unidades al año, la mayor parte destinados a la exportación.
Los rodamientos son las piezas que soportan y guían con mínima fricción los elementos que giran u oscilan en las maquinarias. Aproximadamente 90 millones de vehículos de todo el mundo funcionan con rodamientos y unidades para cubos de rueda SKF.
UN DESAFÍO DE BIN PICKING PURO
El desafío consistía en alimentar una pieza al proceso cada 12 segundos y lograr un OEE cercano al 98% sin contar los tiempos de cambio de referencia. Se trataba de un reto de Bin Picking puro que planteaba ciertas dificultades debido a la presencia de distintos tipos de rodamientos de superficie brillante y con aceite sumado al poco espacio útil disponible de unos 12 metros cuadrados para la colocación de la célula robótica.
INPICKER: LA SOLUCIÓN VGR DE PICKING PARA PROCESOS PRODUCTIVOS
Tras analizar los requisitos, INFAIMON colaboró con ASAI Industrial para ofrecer al cliente el sistema InPicker, una solución de robótica guiada por visión (VGR) que combina visión artificial para la identificación de las piezas y robótica para su manipulación.
En este caso, el sistema trabaja con un robot KUKA y una cámara 3D Ensenso X36 con tecnología estéreo visión, orientada a aplicaciones de Bin Picking y que a su vez minimiza los reflejos en las piezas.
InPicker detecta la posición de cualquier objeto de forma precisa y fiable, independientemente de su forma, tamaño, color, material o superficie. Los objetos pueden estar organizados de forma estructurada, semiestructurada o colocados aleatoriamente en contenedores, cajas, estanterías o cintas transportadoras.
En los sistemas de Bin Picking convencionales, los movimientos del robot se determinan de forma dinámica, por lo que es complejo garantizar que el robot vaya a poder llegar a la posición de agarre sin inconvenientes, debiendo tener en cuenta problemas de alcanzabilidad o singularidades. InPicker identifica la posición y la orientación de las piezas a extraer mediante un cálculo preciso de la trayectoria completa del robot para prevenir colisiones, descartando aquellas poses de agarre que puedan suponer un riesgo en la trayectoria del robot.
InPicker ha permitido a SKF aumentar el tiempo de ciclo un 33% y mejorar la salud laboral de sus operarios liberándolos de una tarea repetitiva y poco ergonómica en la carga de piezas a máquina, pudiendo centrarse en tareas más estratégicas y de valor.
MAYOR PRODUCTIVIDAD Y AUTONOMÍA CON UN SISTEMA INTUITIVO Y FÁCIL DE USAR
Las aplicaciones de Bin Picking suelen enfrentarse a la necesidad de distinguir múltiples objetos de distinto tamaño y color con superficies brillantes o reflectantes. “Uno de los principales problemas era el brillo en la superficie de los aros exteriores de cubo de rueda debido al uso de fluidos de corte en piezas rectificadas”, destacó Ángel Ballonga, director de proyectos de Ingeniería Industrial en SKF Group.
“Consultamos con tres o cuatro proveedores, pero al final nos decantamos por INFAIMON porque el software InPicker nos ofrecía la solución ideal. InPicker nos ha ayudado a mejorar el tiempo de ciclo un 33% con un máximo nivel de autonomía”, agregó.
InPicker ofrece un asistente de configuración intuitivo y una herramienta de calibración automática que simplifica la gestión del proceso para los usuarios sin experiencia en visión artificial.
“La elección de un sistema sencillo y universal como InPicker, compatible con múltiples tecnologías de visión 3D y modelos de robot, además del diseño de la garra, que evolucionó hasta en 7 ocasiones hasta conseguir un funcionamiento verdaderamente óptimo, fueron fundamentales para el desarrollo de la aplicación”, comentó Juan Antonio Díaz, director comercial de ASAI Industrial.
“Por otro lado, la tecnología que incorporaba este robot Kuka también nos ayudó a resolver algunas situaciones con facilidad, sobre todo con relación al rearme automático y evitación de singularidades. A raíz de este proyecto, SKF nos ha abierto las puertas a participar en sus concursos internacionales. Además, nos ha adjudicado recientemente 2 nuevas células robotizadas que se pondrán en marcha antes de fin de año”, concluyó.