Advertising

Dan a conocer Plataforma ELSSA a la industria de Reynosa

Anayancy Ulloa Luna.
Julio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Héctor Guerrero González, coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer los aspectos más relevantes de la Plataforma Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), misma que es promovida por el gobierno de México, por medio del IMSS.

ELSSA tiene como fundamento mantener un nuevo acercamiento de asesoría con las empresas de manera gratuita.

“En el IMSS, por medio de diversas instancias involucradas en Tamaulipas, hemos tenido una relación estrecha con todas las organizaciones a raíz de la pandemia por el Covid-19; fue así que pudimos detectar que en las empresas había mucho personal vulnerable”, mencionó Héctor Guerrero González.

Lo que caracteriza a la plataforma ELSSA, es que propone acciones de mejora en el entorno laboral a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

La plataforma contribuye al desarrollo de estilos de vida más saludables y que cuenten con diagnósticos de manera temprana en la detección de enfermedades.

“El IMSS, a través de esta plataforma busca reducir los riesgos de trabajo, como accidentes o probables enfermedades que pudieran presentarse, así como contribuir para disminuir o tener mayor control sobre las enfermedades crónico degenerativas que se pudieran tener en las organizaciones”, explicó.

Por su parte, José Eduardo Gallegos Torres, especialista en Seguridad en el Trabajo, y Josué Reyes, de la Unidad 33, compartieron los pasos a seguir de cómo es que las empresas se deben adherir a la plataforma ELSSA.

• Cumplir con el 60% de las primeras cinco líneas que se indican en la plataforma.

• Cumplir con el curso que se indique, ya que cada planta contará con una persona que actuará como monitor, mismo que llevará un curso en línea para obtener el distintivo.

• Las empresas recibirán el distintivo como entorno laboral seguro y saludable.

“Los listados de comprobación son 10, pero serán cinco las que se tendrán que autoevaluar”, dijo Josué Reyes.

1.- Prevención de accidentes de trabajo (mano-tobillo).

2.- Trastorno músculo esquelético en espalda.

3.- Vigilancia de la salud en el trabajo.

4.- Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

5.- Promoción a la salud.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Médico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones