Advertising

Dan a conocer “Modelo Educativo BIS”

Advertising

Font size:
Imprimir

Bilingüe, Internacional y Sustentable


Bilingüe, Internacional y Sustentable o BIS, es el nuevo Modelo Educativo que dio a conocer la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, campus Reynosa (UTTN). Se trata de un modelo vanguardista de educación superior en México, único en América Latina.

Está destinado a preparar profesionales con un alto dominio del idioma inglés, una clara vocación internacional y respeto ambiental.

El Dr. Rogelio Banda, coordinador del programa BIS, destacó que esta nueva modalidad representa un curso intensivo, iniciando con la modalidad propedéutica, el idioma se refuerza en toda la carrera que ha elegido para el programa, siendo la de Tecnologías de Información y Comunicación.

Explicó a los asistentes, entre quienes se encontraban representantes de la industria maquiladora de Reynosa, instituciones educativas de Nivel Medio Superior, así como Cámaras Empresariales y dependencias de Gobierno; que de este programa actualmente existen 25 universidades que lo implementan en 17 entidades federativas como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Este es un modelo que se basa en tres ejes rectores, bilingüismo, internacionalización y sustentabilidad, donde el alumno tendrá desde el principio de la carrera, acceso al idioma inglés, no será necesario que sepa inglés, porque para introducirlo al idioma en primer cuatrimestre llamado de inmersión se le impartirán 525 horas de esa lengua”.

 

Es importante destacar que este modelo educativo no es exclusivo para alumnos, pues abarca además a todos los integrantes del hábitat universitario, incluye la formación de profesores, cuerpo directivo, trabajadores y sociedad a través de la educación continua. Incluye aprender: el saber, a ser, a hacer y fundamentalmente a ser ciudadanos.

 

Rusbel García, gerente de recursos humanos de la empresa IIMED, mencionó que este es un programa de mucho interés para las empresas. “El inglés sirve para desarrollarte dentro de la compañía, pero el inglés es para siempre para quien lo aprende”, destacó García.

 

Nataly López, supervisora de recursos humanos en la empresa Eaton, mencionó que es vital el involucramiento educación-empresa, ya que a medida de la implementación del proyecto habrá aspecto a cambiar o reestructurar. Para las empresas esto es algo muy bueno, ya que es importante que los jóvenes tengan mayor conocimiento de inglés a fin de que dentro de las empresas puedan tener mayor proyección.

 

Por su parte, el Lic. Mario Alonso Villalpando, secretario de Desarrollo Económico de Reynosa, dijo: “Este programa es vital, sobre todo para la industria maquiladroa, ya que esto permitirá que el empleado crezca en la industria que mueve actualmente nuestra economía”.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones