Advertising

Cummins San Luis Potosí, hub de innovación y manufactura  

Alejandra Oropeza.
Abril 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Cummins adquirirá a Meritor para reforzar la gama de componentes de tren motriz y acelerar el desarrollo de soluciones de energía electrificada

 

Con más de 100 años de presencia en el mundo, Cummins ha consolidado en México uno de los hubs de manufactura y desarrollo más importantes.

Debido a su ubicación estratégica, talento humano y vías de comunicación, la compañía de capital estadounidense cuenta en San Luis Potosí con tres plantas de producción (Cummins Motores, Cummins Filtración y Cummins Power Systems), un centro de distribución, un centro logístico, un área de oficinas (Cummins ABO Latinoamérica) y un Centro de Investigación y Desarrollo. En la entidad emplean a alrededor de 4,000 colaboradores. 

A nivel mundial, la empresa cuenta con más de 7,500 dealers y 64,000 colaboradores; en México tienen presencia en Chihuahua y San Luis Potosí, principalmente, en donde dan empleo a 6,600 personas, es decir, más del 10% de los colaboradores de Cummins a nivel mundial.

La compañía es líder en la fabricación, venta y servicio de motores diésel, de gas, eléctricos, equipos de generación de energía y componentes relacionados.

Gaspar Aguilar, líder de operaciones de Cummins en México, dijo en entrevista con Mexico Industry que la misión de la empresa es mejorar la vida de las personas al potenciar un mundo más próspero. 

“Tenemos una iniciativa global de llegar, para el 2050, con un balance de cero emisiones de carbono, haciéndolo de manera eficiente y limpia, y cuidando a la comunidad en general”.

Para Cummins, dijo, es fundamental la innovación para cumplir con los requerimientos de sus clientes. Entre ellos, destacan Paccar, Mercedes Benz, RAM, Hyundai, Hitachi, Navistar, Volvo, Daimler, TATA, Scania, Nissan, Volkswagen, entre muchos otros.

“No solo en el segmento automotriz, también tenemos a clientes como LiuGong, Doosan, Liebherr, Komatsu, Foton, Google, Microsoft y Amazon”, resaltó.

Cummins cuenta a nivel global con cinco segmentos de negocios: motores, generadores, componentes, nuevas energías y distribución.

De acuerdo con el director, la compañía es reconocida por producir mayormente motores, pero también fabrican generadores, componentes, sistemas de postratamiento e inyectores, y con la tendencia de nuevas energías y tecnología, también desarrollan trenes motrices con motores eléctricos y sistemas híbridos, por mencionar algunos.

“Cummins está avanzando en este segmento y estamos vendiendo generadores en cifras récord. Creemos que el país debería estarse moviendo hacia las energías renovables y tecnologías más limpias”.

En México, la empresa participa en los segmentos de camiones de rango pesado, camiones y autobuses de rango medio, camiones de rango ligero, generación de energía, petróleo y gas, minería, marino y agricultura.

Los principales clientes en México son Paccar, Navistar, Daimler, Volvo, Foton e IGSA.

 

PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO MEXICANO

Gaspar Aguilar dio a conocer que entre los objetivos que se han planteado están ganar participación en todos los mercados en los que hacen negocios, aprovechar las fortalezas de la región y desarrollar talento.

Como fabricantes de motores tienen la mejor participación en México. Reveló que, de cada 100 tractocamiones que se venden en el país, 60 traen un motor fabricado por Cummins; de cada 100 camiones de rango medio, 40; de cada 100 camiones ligeros, 20; y de cada 100 autobuses, 10 cuentan con un motor fabricado por la empresa.

“En 2021, en México se comercializaron 450 millones de dólares, lo que representa el 40% de lo que se factura en Latinoamérica. Además, nuestro país representa el 80% de lo que se produce en esta región”, informó.

A nivel global, los ingresos obtenidos durante el año ascendieron a 24,000 millones de dólares, un 21% más que en 2020. Se proyecta que los ingresos del 2022 aumenten un seis por ciento.

En el país tienen operaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde producen sistemas de combustible (inyectores y bombas) y algunos componentes para sistemas de postratamiento (catalizadores). También, cuentan con una planta de remanufactura de ECM y sensores Nox.

En San Luis Potosí cuentan con una planta de remanufactura de motores y manufactura de cabezas de cilindro y cigüeñales, filtros y switches de transferencia automática.

La planta de remanufactura de motores es un negocio muy importante para Cummins, ya que, de acuerdo con el directivo, este demuestra el compromiso con el medio ambiente, pues un motor remanufacturado no sólo es más barato, también es más limpio para el medio ambiente porque se están reutilizando los componentes.

Al año, en San Luis Potosí se producen 18,000 motores remanufacturados.

“Este año estamos por lanzar una línea de motores nuevos que, se prevé, produzca unos 7,500 motores nuevos para el 2023-2024”, reveló Aguilar. 

También, en la entidad potosina fabrican consolas de transferencia, que son las que administran el cambio de energía de la planta generadora cuando se va la electricidad.

Además, en el estado cuentan con la planta de manufactura de filtros más grande del mundo. Aquí se produce el 50% de la demanda mundial. 

Asimismo, tienen un centro de distribución para atender al mercado de México, Centroamérica y parte de Sudamérica, como Ecuador, Colombia, Chile y Perú; y un centro de investigación y desarrollo con manufactura aditiva, impresión 3D, análisis de esfuerzos residuales que ayuda a mejorar los procesos de identificación de componentes para remanufacturarlos y hacer más eficientes los procesos.

La planta New and ReCon de San Luis tiene una extensión de 157,000 metros cuadrados y una superficie de 143,000 metros para nuevas inversiones. La de Ciudad Juárez tiene 30,000 metros cuadrados, en donde realizaron una expansión para implementar nuevas operaciones.

 

CUMMINS ADQUIRIRÁ MERITOR

“Nuestra promesa de marca es la innovación. En los dos últimos años Cummins ha comprado compañías que producen baterías de alta densidad y alto alcance, de producción de hidrógeno, de motores eléctricos, hemos hecho asociaciones con los grandes de los combustibles”, dijo Aguilar. 

En ese sentido, la compañía reveló a Mexico Industry que Cummins invertirá 3,700 millones de dólares para adquirir a la compañía Meritor, líder mundial en soluciones de tren motriz, movilidad, frenado, posventa y tren motriz eléctrico para los mercados de vehículos comerciales e industriales. 

“La adquisición de Meritor es un hito importante para Cummins. Meritor es un líder de la industria, y la adición de sus fortalezas complementarias nos ayudará a abordar uno de los desafíos tecnológicos más críticos de nuestra época: desarrollar soluciones económicamente viables con cero emisiones de carbono para aplicaciones comerciales e industriales”, de acuerdo con Tom Linebarger, presidente y director ejecutivo de la empresa.

Entre los nuevos proyectos, dijo que, pese a la alta calidad en su mano de obra, Cummins no traerá procesos de electrificación, ni plantas de baterías o de hidroláser al país debido a que no hay incentivos en ese tipo de operaciones. 

Lo que sí analizan es traer nuevas líneas de producción de procesos tradicionales como diésel, generación, tableros, filtros, entre otros. 

“Así como nos trajimos nuevas líneas de motores QSM y de M11, que en dos o tres años serán 50 millones de dólares, estamos pensando en traer nuevas líneas”.

Explicó que, definitivamente, Cummins está en el juego de las nuevas tecnologías e invirtiendo en toda la electrificación, sin embargo, no hay planes de traer plantas de producción de esos componentes porque la demanda no está sucediendo en Latinoamérica.

 

PROVEEDURÍA

En cuanto al tema de proveeduría, aseveró que México se está convirtiendo en un centro de excelencia para proveedores.

“Con toda la crisis que hay en la cadena de suministro, Cummins está buscando proveedores que pueda desarrollar para tener un dual sourcing. Es decir, seguiremos trabajando con nuestro proveedor en el extranjero, pero vamos a desarrollar uno en México y, seguramente, por la proximidad con Estados Unidos, el país crecerá como una base de proveedores. Este es el plan de acción de Cummins: ayudar a que la cadena de suministro crezca a nivel mundial”, detalló.

 

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

Cummins tiene el compromiso de reforzar la salud del medioambiente, fortalecer las comunidades, promover economías robustas e inclusivas, así como también tiene un fuerte compromiso con la diversidad y la inclusión.

“Estamos trabajando para que cada día las mujeres tengan mayor representación, no sólo en los niveles intermedios, también en los puestos directivos, con poder de decisión. A nivel general, el 40% de nuestros colaboradores son mujeres”. 

También, están trabajando para incrementar el número de colaboradores con discapacidad. Hoy, el 1.4%, son personas con alguna discapacidad; en el 2022 prevén alcanzar un dos por ciento.

“Creemos que la diversidad es un buen negocio. Así vamos a tener una mejor empresa, una mejor comunidad y un mejor México”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones