Advertising

¿Cuáles son los puertos comerciales más importantes de México?

Elenne Castro.
Enero 05, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Una de las principales bases que sostiene el comercio internacional son los puertos marítimos, al ser los accesos de las mercancías que llegan de diferentes partes del mundo a través del transporte en mar.

México se caracteriza por contar un una ubicación geográfica privilegiada y tiene una alta participación en el comercio exterior, ya que ha podido aprovechar los 11,000 kilómetros de sus litorales para desarrollar el comercio marítimo.

El Sistema Portuario Nacional se compone de 117 puertos y terminales, de ellos destacan sobremanera los de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas por su ubicación, instalaciones, y capacidad de almacenamiento y carga diversa que los hacen sumamente estratégicos para el desarrollo económico del país, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Históricamente, junto con Ensenada, estos cinco puertos se han caracterizado por concentrar el mayor movimiento de carga en el país con sus respectivas alzas y bajas.

¿Qué es un puerto marítimo?

Se define como una infraestructura costera que dispone de terminales o unidades operativas para distintas clases de embarcaciones. Los puertos se clasifican entre los de cabotaje, que solo reciben embarcaciones nacionales, y los de altura, que atienden también flujos marítimos mercantiles o turísticos internacionales. 

Estas embarcaciones son operadas por distintas empresas, y en lo relativo al transporte marítimo de bienes, algunas de las más grandes en el mundo son Maersk, MSC, CMA CGM, ZIM Container Service y Seaboard Marine, Hamburg Süd Line, COSCO, Evergreen y Hapag-Lloyd, entre otros.

Además un puerto marítimo comercial debe tener conexiones con rutas terrestres (de carreteras o ferroviarias) e incluso aéreas, para formar una red multimodal que permita enviar mercancía a prácticamente cualquier lugar del mundo a donde pueda llegar un transporte. Asimismo, es necesario regular todo lo que entra y sale de los puertos de México, por lo cual las autoridades marítimas, aduaneras y arancelarias siempre están presentes.

A continuación te presentamos los puertos marítimos más importantes de México:

Puerto de Veracruz

A lo largo de dos siglos y medio fue el único puerto del continente americano de donde se enviaban mercancías a Europa y también se recibían del llamado viejo mundo. Fue hasta 1895, en el Porfiriato, cuando las obras de ampliación y mejoramiento del puerto de Veracruz.

Veracruz tuvo entonces la capacidad más que suficiente para recibir barcos de altura que beneficiarían la economía nacional. Estas obras alcanzaron un costo de 30 millones de pesos. Cabe destacar que, fue el primero que contó con todos los servicios de infraestructura, y su gran virtud se muestra al movilizar actualmente todo tipo de carga que lo hace diferente a los demás.

El gobierno federal, a través de la SCT, en conjunto con la iniciativa privada, se propusieron construir –en dos etapas- un Nuevo Puerto de Veracruz (2014-2024) ubicado al noroeste del tradicional. Tiene como objetivo principal la construcción de cinco nuevas terminales: Terminal Especializada de Contenedores, Terminal de Fluidos, Granel Agrícola, Mineral, y Semiespecializada en Carga General y Contenerizada

El Nuevo Puerto de Veracruz se extiende sobre una superficie de 1,113 hectáreas. Se invirtieron en él alrededor de 31,000 millones de pesos, cuyo 80% es capital privado. El 1.° de julio de 2019 arribó a este nuevo puerto el buque portacontenedores White Shark de la naviera francesa CMA-CGM hasta su destino la nueva Terminal de Contenedores de Hutchinson Port ICAVE, inaugurando así las nuevas instalaciones portuarias de Veracruz.

Puerto Industrial de Altamira

Inaugurado en 1985, el Puerto de Altamira se ubica al extremo sureste del estado de Tamaulipas, fue creado como ejemplo de nuevos polos estratégicos de desarrollo industrial en las costas del país; y abarca con sus tres áreas: puerto, parque industrial y corredor ecológico, con una superficie de casi 9,600 hectáreas.

Fue establecido para cubrir las demandas para el comercio exterior de los estados del Centro y Norte del país, e incrementar el flujo comercial en zonas geográficas estratégicas del mundo como América del Norte, Centroamérica, Europa y Medio Oriente.

El Puerto de Altamira cuenta con 13 terminales de operación y 19 posiciones de atraque, equipadas para servir a una gama de cargas diversas: Fluidos Petroquímicos, Carga Contenerizada, Carga General Suelta, Granel Mineral y Granel Agrícola; y próximamente Fluidos Petrolíferos.

Su parque industrial alberga más de 40 empresas -entre nacionales y extranjeras- que dan origen al clúster petroquímico privado más importante de México, que produce al año 2.3 millones de toneladas. Por su parte, el corredor ecológico preserva la flora y la fauna de la zona y evita que la mancha urbana avance hacia el puerto.

El Puerto de Altamira presenta una gran conectividad tanto por carretera como por ferrocarril, en especial con las zonas Noreste y Centro del país donde se genera el 70% del PIB nacional. Además del clúster petroquímico formado en sus instalaciones, el puerto ha logrado otros grandes éxitos como el Gasoducto Sur Texas-Tuxpan, al convertirse en el núcleo de producción y distribución de su tubería con una longitud de 500 kilómetros. En los últimos años la carga automotriz que maneja este puerto se ha incrementado hasta 300,000 unidades al año.

Puerto de Manzanillo

En 1824, se decretó la apertura de Manzanillo como puerto del Océano Pacífico, y hasta 1848 se le reconoció como puerto de altura al establecerse su aduana marítima.10

La API Manzanillo, empresa particular mexicana, obtuvo de la SCT la concesión del puerto en 1994. El puerto de Manzanillo se extiende sobre una superficie de 437 hectáreas donde se asientan muelles, zonas de almacenamiento y 19 posiciones de atraque entre otras áreas que forman parte de su infraestructura. Entre sus variadas terminales se encuentran la de Carga General que maneja mercancías como productos de acero, rollos de papel, autopartes, refacciones, vehículos, etc.

La terminal Granel Agrícola (trigo, semilla de nabo, avena) tiene ya tres grandes silos de almacenamiento de siete mil toneladas cada uno. La terminal Granel Mineral (cemento, concentrado de zinc, azufre, yeso, etc.) dispone de una capacidad de almacenamiento de 60,000 toneladas, y un rendimiento de traslado de carga a buque de 2,000 ton/hora.

Por su parte, la Terminal Contenerizada atiende la carga y descarga de leche en polvo, perecederos, ropa y calzado, productos electrodomésticos, electrónicos, refacciones, tequila, etc. Un total de tres buques pueden ser manejados a la vez en la terminal Especializada en el Manejo de Contenedores, que logra un rendimiento de hasta 120 cajas por hora buque; por esta razón, Manzanillo está considerado en Latinoamérica como el cuarto puerto con mayor movimiento de carga contenerizada.

La zona de influencia del puerto de Manzanillo a nivel nacional se extiende al Centro y Bajío de la República, mientras que a nivel internacional abarca la costa oeste de América y la cuenca del Pacífico. Manzanillo dispone de una red ferroviaria y carretera para desplazar las mercancías de una forma fluida y eficiente. El puerto cuenta con una capacidad estática de 49,069 TEUS13 y dinámica de 2,132,667 TEUS.

Puerto de Lázaro Cárdenas

Se localiza frente al Océano Pacífico en el extremo sureste del estado de Michoacán, casi en los límites con el estado de Guerrero. Su inauguración tuvo lugar en 1974 y fue diseñado para ser un puerto industrial y de carga de primer nivel. 

Su nombre honra la gran visión que tuvo el General Lázaro Cárdenas de construir este puerto estratégico para lograr el desarrollo industrial, y el progreso económico y social de la región a la que pertenece, así como del país.

El recinto portuario cuenta con una extensión de 3, 834 hectáreas de agua y tierra, 20 posiciones de atraque y 13 terminales. Su canal de acceso de 18 metros de profundidad lo hacen único en el país, además de estar capacitado para recibir buques de hasta 165,000 toneladas de desplazamiento.

Sus diversas terminales, bien equipadas y ubicadas, permiten el manejo ideal de sus respectivas cargas. Dentro de las terminales públicas se encuentran: la Especializada de Contenedores, cuenta con dos unidades y cinco posiciones de atraque; la de Usos Múltiples tiene tres unidades y una capacidad de recepción de buques de 80,000 toneladas; la Terminal de Graneles Agrícolas dispone de un aforo de almacenamiento de 80,000 toneladas; la Especializada de Automóviles puede operar 600,000 unidades al año; la Mineral a Granel y Productos derivados del acero posee una capacidad de operación de seis millones de toneladas por año; y la Terminal de Fluidos se encuentra en posibilidad de recibir buques de 165,000 toneladas de desplazamiento.

A fines de noviembre de 2019 se movilizaron en este puerto casi 27,000 toneladas de carga de todo tipo, generando alrededor de 1,000 empleos directos.

El puerto Lázaro Cárdenas se conecta con 100 puertos de importancia mundial distribuidos en 40 países. Su zona de influencia a nivel nacional abarca a más de 60 millones de habitantes que integran la zona económica Centro, la más relevante del país que genera más del 60% del PIB. Hacia el exterior influye, al igual que el puerto de Manzanillo, en la Costa Oeste de América del Norte, Centro y Sudamérica; y en varios países de la cuenca del Océano Pacífico.

Actualmente, el enorme aumento del flujo comercial entre Asia y México hace de este extraordinario puerto un punto logístico y confiable para el movimiento de carga de este mercado en crecimiento constante.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones