• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Crece la adopción de sistemas automatizados en México

David Luna.
Noviembre 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La transformación tecnológica de la industria en México está en marcha y eventos Industrial Transformation México (ITM), presentado en la ciudad de León, Guanajuato, es evidencia de ello. 

Cabe hacer mención que en esta exposición industrial se concentraron profesionales de muy diversos sectores, como el aeroespacial, automotriz, electrónica y de áreas como logística, manufactura e ingeniería; principalmente buscando soluciones que les permitan automatizar y mejorar, a partir del uso de nuevas tecnologías, sus procesos de producción. 

Entre los expositores destacan empresas proveedoras de tecnologías de control e instrumentación, sistemas robóticos, maquinaria y equipo dedicado a procesos, software y servicios de integración de procesos de automatización.

 

Seguridad automatizada

 

Tal es el caso de la firma Beckhoff, que presentó en el evento lo último en tecnología de computadoras industriales, que permiten integrar múltiples tareas de automatización con el uso de sistemas de software, como son el control de PLCs, movimiento, visualización, transporte y análisis de los mismos datos del proceso.

Otro tema importante es la seguridad automatizada, muy utilizada para maquinaria y algunos procesos con mecanismos en movimiento que pueden generar riesgos para los operadores. En este campo, la empresa de origen alemán Euchner llevó a León sistemas diversos como identificación de accesos con tecnología RFID, que permite que las empresas discriminen los accesos a operaciones en función del nivel de acceso requerido por un empleado.

La firma Advantech presentó sistemas de adquisición y administración de datos, incluidas aplicaciones para mantenimiento preventivo y predictivo a partir del monitoreo de dispositivos industriales, como el caso de motores eléctricos, que incluyen sensores que transmiten datos de manera inalámbrica a un gateway, y de ahí, hacia sistemas de control.

 

Analítica avanzada

 

Asimismo, los visitantes a la expo pudieron ver tecnologías específicas a la gestión de la energía, el escaneo de piezas para metrología y generación de imágenes tridimensionales parametrizadas, inteligencia artificial aplicada a sistemas de visión, ciberseguridad, impresión 3D y servicios de integración.

El número y variedad de soluciones para la automatización de procesos crecen permanentemente y la integración de plataformas IT/OT se extiende con soluciones basadas en internet y donde la analítica avanzada y la inteligencia artificial son cada vez más presentes. 

 

Cadenas de suministro
 

Un aspecto importante resulta ser que las empresas pequeñas y medianas, que representan la gran mayoría de la manufactura en México, gozan de un acceso cada vez mayor a este tipo de tecnología y les permite enlazarse a cadenas de suministro con empresas grandes, alineadas a sus procesos con enlaces tecnológicos cada vez mejor homologados. 

ITM, según los números preliminares, concentró a alrededor de 15 mil visitantes de todo el país, aunque mayormente provenientes del Bajío y centro del país. La afluencia es sin duda síntoma de la necesitad de reconversión tecnológica que vive el país y que es cada vez más necesaria con el fenómeno del nearshoring. Sin duda, este tipo de eventos seguirán experimentando crecimiento en los próximos años y la oferta tecnológica será cada vez mayor.

 

Ver videos exclusivos: https://mexicoindustry.com/videos-itm-2023


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones