Advertising

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec abre oportunidades para la industria del Bajío

Lizete Hernández.
Junio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El proyecto denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) estará listo en junio de 2022. Contempla la intervención de puertos, zonas de carga de terminales aéreas y la infraestructura del ferrocarril, por lo tanto está compuesto por un área férrea, aeroportuaria, portuaria y de desarrollo industrial.

Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, y Claudia Ávila, asesora del secretario de Hacienda y Crédito Público, presentaron el proyecto ante autoridades y empresarios de Guanajuato en las instalaciones de Parque Industrial Marabis Castro del Río, con la finalidad de dar a conocer las bondades de este nuevo corredor que tiene dos pilares fundamentales, el desarrollo logístico e industrial.

Marín Mollinedo explicó que, anteriormente, funcionaba como un cruce interoceánico con 60 corridas diarias de trenes que salían de Salinas Cruz a Coatzacoalcos, por lo que ahora se invierte en infraestructura para modernizar este cruce y ponerlo a disposición de las empresas que deseen invertir.

“Este corredor interoceánico presenta una oportunidad para exportar e importar productos desde otras latitudes, para que empresas se instalen aprovechando esta conexión”, explicó.

Dijo que el CIIT está ubicado a 300 kilómetros de un océano a otro y el tren tiene 300 km de largo, el cruce interoceánico por tren se llevará aproximadamente seis horas y van a poder cruzar los contenedores que lleguen del Istmo de Tehuantepec a Coatzacoalcos y continúe su rumbo hacia la zona este de Estados Unidos, que es la zona más demandante del mundo.

“Hay una demanda actual en la costa este de EE.UU. de 14 millones de contenedores al año, nosotros queremos participar en este corredor con el 10% de esta demanda, que serían 1.4 millones”, detalló.

 

ESTABLECIMIENTO DE  10 PARQUES INDUSTRIALES

Dijo que, dados los problemas con las cadenas de suministro en el Bajío y la saturación de puertos, sobre todo el de Long Beach –actualmente, la descarga de un barco tarda en promedio 9.3 días y para cruzar al Canal de Panamá son más de 10–, por lo que, con ayuda del CIIT, los tiempos podrían reducirse incluso a la mitad, además de obtener costos más competitivos.

“Muchas de las mercancías de estos barcos, sus materias primas se puedan transformar en el Istmo, es ahí es donde entra el proyecto más importante de este desarrollo, que es el establecimiento de 10 parques industriales donde se instalarán las empresas y con ello se genere valor agregado, empleo, que sean un detonador de esta zona económica del sureste de México y exista una mayor demanda de materia prima y servicios que permee a toda la zona y el resto de las zonas industriales del país, incluido el Bajío”, añadió Rafael Marín.

Asimismo, dijo que, ante la falta de suministro de componentes, pretenden ser una opción más de las que ya existen en la región y como una oportunidad de negocio que complemente sus actuales operaciones en el Bajío.

“Empresas de Asia, en lugar de venir a México, podemos fortalecer una Pyme local, con capacitación y financiamiento y que se instale en el sureste. Lo que queremos decir es que conozcan más al sureste”, refirió. 

 

CARACTERÍSTICAS 

Este corredor logístico se considera multimodal, será atractivo para que lleguen empresas a instalarse y desarrollarse en el Istmo de Tehuantepec. 

Estará dotado de fibra óptica para garantizar el buen servicio de internet, para aquellas empresas que realizan sus transacciones por vía electrónica. 

También, tendrá un acueducto de 36 pulgadas para llevar gas a todas la zona y se construirá una planta en Salina Cruz para exportar gas licuado al Pacífico, pues actualmente no hay plantas de licuefacción en esta zona para llevar el gas que se exporta a Asia, por ejemplo, ahorrando así hasta 27 días de navegación.

En la zona norte del corredor se desarrollará un corredor energético, aprovechando la zona petrolera de la zona.

Se estará capacitando a la mano de obra a fin de tenerla disponible cuando las empresas deseen instalarse, pues ya tienen convenios firmados con universidades de la zona para instaurar planes de estudio adecuados al desarrollo que está por llegar a esta región.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones