Advertising

Contribuye industria farmacéutica a investigación, producción y comercialización de productos

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria farmacéutica ha alcanzado un valor de 14 mil 939 millones de dólares, según datos de ProMéxico. Este sector es extremadamente dinámico, ya que propicia la diversificación de las transacciones a nivel internacional; además la inversión que se realiza ha ido en aumento, con un promedio anual de 7.1% desde 2007. Beneficiando a tres sectores: la fabricación de productos químicos, la fabricación de productos farmacéuticos y el comercio al mayoreo de abarrotes y alimentos.


México es uno de los mayores exportadores farmacéuticos de Latinoamérica, lo que implica una gran responsabilidad al ser una industria química en constante movimiento e innovación. 


En el país se encuentran ubicadas 20 de las 25 empresas más importantes de la industria a nivel internacional, las cuales tienen alto reconocimiento a nivel mundial con políticas y estrategias globales. Por tal motivo y para tener estándares de seguridad industrial (uniformes), implementan sistemas basados en estándares que faciliten la creación de productos y servicios seguros, fiables y de calidad a través de sistemas como ISO; así como de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés).


Esta industria también genera un gran impacto económico directo, por accidentes e incidentes relacionados con la maquinaria y equipo, o porque existen empresas que intervienen en la cadena de suministros y que tienen los mismos factores y por consiguiente los mismos riesgos.


Bajo esta premisa, debe ser obligatorio implementar un programa coordinado de verificación sobre la normativa de cada país, el caso mexicano es la NOM-004-STPS-1999, a través de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que debe dar seguimiento constante de las condiciones de seguridad de la maquinaria y equipo, tanto de las farmacéuticas como de los actores de la cadena de suministro, para que este sector continúe impulsando la economía mexicana, proteja en un mayor nivel a sus trabajadores, asegure la calidad y la mejora continua hacia la manufactura con mejores prácticas.


La norma es obligatoria para las empresas que manejen, transporten o almacenen sustancias químicas peligrosas y establece obligaciones para que el patrón mantenga actualizado un estudio con el fin de analizar los riesgos potenciales de sustancias químicas peligrosas.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones