Advertising

Continental Aguascalientes fabrica componentes de última generación para los autos del futuro

Alejandra Méndez.
Noviembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con los más altos estándares de calidad, a partir de abril de 2022, la compañía alemana realizará las primeras entregas de productos automotrices eléctricos para las principales marcas de Norteamérica.

Han sido instaladas 197 máquinas en la nueva planta de Continental Aguascalientes, posicionándose como la número 21 en México y la más moderna del grupo a nivel global. Desde aquí, fabricarán al sector automotriz de autos eléctricos, autónomos, de gasolina y diésel, unidades de control telemático, módulos de electrónicos de control, sistemas de control de puertas, módulos de cierre de energía y sistemas de confort de asientos.

“Las instalaciones van muy orientadas al futuro, las piezas que vamos a manufacturar tienen el enfoque en la tecnología de telemáticos, eso realmente apenas está empezando y hay mucho mercado por explorar”, dijo Ina Seterbakken, directora de Continental Aguascalientes.

Actualmente, están trabajando con cinco armadoras en el proceso de preproducción y validación de proyectos, para comenzar con las primeras entregas de piezas para el mes de abril de 2022; además, tienen pronosticado que para el siguiente año se sumen otras compañías a su cartera de clientes. 

“La compañía invirtió 52 millones de euros en la instalación y, de la mano de integradoras mexicanas, apoyaron en el diseño de las máquinas que van a fabricar estos nuevos productos, además, las líneas de producción son automatizadas y se instalaron robots y cobots”, comentó.

Para el 2022, tienen como objetivo certificarse en IATF 16949, ISO 14001, ISO 45001, y el proyecto más importante que tienen en puerta es realizar las primeras entregas al cliente.

“Arrancar un proyecto de cero es un aprendizaje y una responsabilidad muy grande y verlo que ya está listo es un orgullo. Al ser nombrada como directora es una señal importante para nuestros talentos de la organización y fuera de la misma, porque no es común tener a una mujer joven dentro de un puesto de director de planta. También quiero ser un modelo de motivación para otras mujeres, mi responsabilidad es abrir más camino”, indicó.

 

LA PLANTA TRABAJARÁ BAJO CUATRO PILARES

1.Enfoque a la persona: valores, si las personas son felices, se sienten escuchados y tienen el espacio adecuado para desarrollar sus ideas, los resultados vienen automáticos.

“Esto lo tenemos como prioritario e implica la flexibilidad de horarios, home office y otras ofertas que agregan al bienestar a la gente, un liderazgo sano y por eso tenemos diferentes escalas de desarrollo de personas y líderes quienes son los que inspiran, motivan y transforman”, comentó la directora.

2.Sustentabilidad: la planta se va a destacar por estar certificada a nivel internacional en Leadership in Energy & Environmental Design, es un distintivo de sustentabilidad, energía y medio ambiente. En el grupo solo tres plantas cuentan con ella y ninguna de ellas está localizada en América. 

“No manejamos desechables ni en la cafetería ni restaurantes, es algo que distingue a la planta, además comenzamos a instalar paneles solares para tener una porción de la electricidad cubierta por energías limpias y estamos trabajando en la visión para que, en el 2035, seamos una empresa CO2 neutro”, externó. 

3.Excelencia operacional y satisfacción del cliente: dar buenos resultados, tener clientes felices, generar un valor agregado para que los trabajos sean sustentables y, a largo plazo, tener todos los estándares globales con procesos competitivos. 

4.Industria 4.0: usar las nuevas tecnologías para ser más eficientes, solucionando problemáticas con anticipación. 

“El edificio es inteligente, mide cuánta energía gastamos y se autorregula automáticamente para que hagamos buen uso de los recursos. Además, contamos con robots para que trabajos pesados y tediosos se puedan llevar a cabo”, expresó.

Además, Ina Seterbakken compartió algunos conceptos que se tomaron en cuenta y que distinguen a las instalaciones de Continental Aguascalientes:

En el área de oficinas adecuaron espacios fuera de lo tradicional, por lo que serán salas abiertas con sillones, puffs y columpios, además, contarán con un restaurante que tendrá un concepto mexicano y acabados modernos para que no sean como los comedores cotidianos industriales.

Algunas otras características: iniciando desde el ambiente de construcción y de producción; el aire acondicionado tendrá una temperatura controlada; los requisitos internos de limpieza serán más estrictos, no puede haber contaminación o pelusas en el piso de producción, tendrán un ambiente estéril, entre otras. 

 

TALENTO HUMANO, PIEZA CLAVE EN CONTINENTAL

Ina Seterbakken señaló que desde un inicio se han ido integrando de forma paulatina más personas para laborar dentro de la planta; actualmente son cerca 200 talentosos colaboradores, en su mayoría de Aguascalientes, quienes ya se encuentran realizando sus actividades en una de las empresas de tecnología más atractivas en la entidad.

“En Continental queremos ser un empleador a largo plazo, damos buena capacitación, plan de carrera y existen muchas oportunidades en las 22 plantas que tenemos en México y en el mundo estamos en cerca de 58 países”, dijo.

La directora resaltó que la empresa de capital alemán exporta mucho talento a otras localidades, ya que es de suma importancia desarrollar al personal. 

“Continental se ha dado cuenta que el trabajo es un juego de dos y también se tienen que ver cuáles son las habilidades naturales de las personas y escucharlos dándoles el espacio de confianza y libertad de actuar. Así se incentivan para que la gente pruebe sin miedo y se vaya desarrollando para llegar a donde quiere”, agregó.

En proyectos internacionales cuentan con programas de capacitación y crecimiento para mujeres y hombres, en donde identifican sus capacidades y los integran a programas de liderazgo.

“Primero se tiene que ser líder de uno mismo y luego con los demás, después de un grupo, hay programas que te capacitan en cómo ser gerente o director de área, es algo muy estructurado que da certeza para que se puedan desarrollar”, aseveró.

También, trabajan de la mano con las nuevas generaciones, por lo que a partir del próximo año buscarán nuevas oportunidades de crecimiento e impulso a los jóvenes con las instituciones: Universidad El Retoño, Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Tecnológica de Calvillo y la Universidad Politécnica. 

“Estamos en el Consejo de Desarrollo de planes de carrera en las universidades, tenemos becarios y estamos viendo cómo podemos trabajar en proyectos en conjunto para que se puedan ir capacitando y ya cuando se dé la opción de que sean parte de la empresa, ofrecer capacitación continua para saber a dónde van y colocar a la persona en donde estén sus fortalezas”, comentó. 

Si bien, el mundo ha cambiado y los requisitos para formar parte de empresas de talla internacional demandan nuevos requisitos, la directora resaltó que es de suma importancia trabajar sobre los soft and hard skills.

• Competencias hard skills: tecnológicas técnicas de automatización, programación, sistemas, ingeniería industrial con enfoque tecnológicos y de innovación, así como big data y realidad aumentada. 

• Competencias soft: ser curiosos, adaptarse a un mundo cambiante y seguir aprendiendo, prepararse, reinventarse, ser creativo en pensamiento, ser comunicativo y trabajar con un raciocinio lógico.

Por ello, Osvaldo Baltazar, gerente de comunicación y asuntos gubernamentales de Continental, indicó que en próximas fechas comenzarán las contrataciones, mismas que serán publicadas en la página oficial de la compañía y buscan que los perfiles vayan en función a la automatización, la ingeniería industrial, calidad, producción y lanzamientos de líneas, también detalló que se requerirá un nivel de inglés del 100 por ciento.

 

SE FORTALECEN A TRAVÉS DE SU CADENA DE SUMINISTRO

Continental Aguascalientes aún no ha cerrado el proceso de selección del registro de proveedores, por lo que, de la mano de gobierno del Estado, puso a disposición un portal de internet para registrar a los candidatos.

“Tenemos bastantes proveedores locales, una empresa cuando es estable toma en cuenta estar cerca de ellos y desarrollar a la industria local, vamos avanzados en licitaciones y los contratos básicos están por concretar. Las principales necesidades son la materia prima y, en un futuro, nuevas líneas de producción, servicio de maquinados, automatización, programación, desarrollo de software son los que necesitaremos en la siguiente etapa”, explicó Ina Seterbakken.

Además, para fortalecer la cadena de suministros de la empresa, son parte del Clúster Industrial de Aguascalientes, en el cual apoyan en el programa de fortalecimiento y escalamiento de proveedores. 

MÁS INFORMACIÓN

Continental Aguascalientes

“El Futuro en Movimiento”

Inicio de operaciones: 27 de octubre de 2021

Giro de la empresa: electrónica automotriz

Monto de inversión: 52 millones de euros 

Medidas de la planta construida: 24,000 metros cuadrados 

Número de empleados: llegarán a los 1,000 colaboradores

La planta de Continental Aguascalientes está certificada a nivel internacional en Leadership in Energy & Environmental Design, un distintivo de sustentabilidad, energía y medio ambiente.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones