• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Construyen el futuro de la electromovilidad en México: CESOP

Redacción.
Noviembre 27, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El encuentro fue organizado a través de las secretarias General y de Servicios Parlamentarios, y del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), quienes debatieron y plantearon los retos que tiene México en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero.

Durante la inauguración, la presidenta del Grupo de Amistad México-Japón, diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN), destacó la importancia de seguir sentando las bases de la electromovilidad. 

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya Délano, sostuvo que la electromovilidad y energías limpias no son temas del futuro, sino del presente, tras expresar la disposición de la industria de colaborar en el tema. 

 

Política integral

 

“Para que México siga siendo una potencia automotriz mundial y se mantenga en el grupo de los Top 10, debemos trabajar en una política integral que propicie una transición ordenada y efectiva a la electromovilidad; de ahí que la industria se esfuerza por adaptarse a las nuevas realidades sociales globales que transforman las necesidades y exigencias de los consumidores”, afirmó.

Por su parte, el diputado Omar Enrique Castañeda González, secretario de la Comisión de Movilidad, comentó que se deben de encontrar los mecanismos que permitan entender cómo migrar hacia la electromovilidad. “No solo con una visión económica y de mercado, sino hacia una economía social”. 

De igual forma, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, refirió que el cambio climático es ya una crisis. Estamos en una coyuntura histórica y la transición que implique no obedece a una posición política ni pública, sino a un compromiso que tenemos como humanidad. 

 

El camino hacia la electromovilidad

 

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN), presidenta del Grupo de Amistad México-Japón, aclaró que no sólo se trata de generar un piso legal para las personas que quieran adquirir un vehículo eléctrico o híbrido, sino que se sienten las bases para impulsar la innovación tecnológica en México.

En tanto, el diputado Zozaya Délano se pronunció por una política integral entre gobierno, academia, industria y sociedad, para lograr una transición ordenada que incentive la producción y el consumo, con disponibilidad de energías limpias y asequibles de forma suficiente a precio competitivo.

En este panel también participó Luis Lozano Olivares, presidente de Toyota México, quien aseguró que es necesario hacer una política pública que garantice una transición a la electromovilidad ordenada sin perder el objetivo principal de reducir la emisión de bióxido de carbono. Refirió que su empresa maneja tecnologías híbridas eléctricas, híbridos eléctricos conectables, con las cuales se pueden reducir los gases de efecto invernadero.

A su vez, el embajador de Japón en México, Noriteru Jaime Fukushima Ichimori, expresó la disposición de su país para trabajar con nuestra nación en esta transición. Sugirió diseñar una política clara e integral construida con las opiniones de las empresas y de los diversos sectores sociales, económicos y políticos, para integrarlas en una meta común que garantice su permanencia en el futuro, de acuerdo, a las condiciones y necesidades de la nación, porque México es muy importante en la industria automotriz global.

Takaaki Kuga, presidente de Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, exhortó a crear una estrategia sólida que permita alcanzar los objetivos. Aseguró que el organismo que preside está dispuesto a colaborar con México en la reducción de bióxido de carbono. Se requiere convencer a los consumidores que es importante sumarse a este esfuerzo, es nuestro deber transmitir este mensaje y utilizar otro tipo de combustibles y tecnologías para llegar a la meta.

 

Fomentar la electromovilidad 

 

Durante el segundo panel: “Fomentando la electromovilidad: la política pública como catalizador para una transición exitosa y sostenible”, Alya Ramos Elorduy, investigadora del CESOP, afirmó que la electromovilidad se necesita ante el cambio climático que provoca sequías y huracanes, ya que cerca del 80 por ciento de la quema de combustibles fósiles proviene del autotransporte. Sobre el litio planteó qué se va a hacer para proteger el recurso y a las personas que viven cerca de los yacimientos.

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), el investigador Vicente Said Morales Salgado sostuvo que el principal reto de la sostenibilidad a través de la electromovilidad, es incorporar energías limpias y el hidrógeno a la matriz energética del país, de otra forma no sería viable incluir a los vehículos pesados.

Ilich Emiliano García Castellanos, investigador del Centro de Estudios para las Finanzas Públicos (CEFP), refirió que la transición a la electromovilidad es una oportunidad para México; sin embargo, una política industrial no puede limitarse a sólo estímulos fiscales, sino que implica inversiones en infraestructura, producción de autopartes, ensamblajes, generar cadena valor de litio y semiconductores.

 

Documento único

 

Durante su participación en un tercer panel, Miguel Ogazón del Abrego, director técnico y de Ingeniería de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), recomendó que la transición a la electromovilidad cuente con un documento único que contenga la visión de energía limpia, económica e infraestructura que tenga una meta nacional integrada por todos los puntos de vista.

Ana Gabriela Núñez Pérez, directora de Estudios de Desarrollo Regional del CESOP, propuso una política nacional integral y unificada, basada en la infraestructura, incentivos y energía renovable hacia el transporte masivo de vehículos eléctricos. Es fundamental el acceso a toda la tecnología que implica la electromovilidad.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones