Advertising

Conoce los cinco niveles de la conducción automatizada según Volkswagen

Elenne Castro.
Enero 18, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La movilidad del futuro estará determinada por la automatización de las funciones de conducción. Los sistemas de asistencia ya están en uso en varias áreas: Volkswagen tiene como objetivo permitir la conducción totalmente automatizada para un gran número de personas. 

El proyecto de cristalización es Trinity, un automóvil que estará disponible a partir de 2026 y permitirá una conducción altamente automatizada en línea con el nivel 2+ hasta una conducción totalmente automatizada en línea con el nivel 4. 

Por ello, Volkswagen presentó los cinco niveles diferentes de la conducción automatizada: 

  • Nivel 1: conducción asistida

El automóvil brinda apoyo a través de sistemas iniciales de asistencia al conductor, esto significa que el conductor sigue siendo responsable de la conducción, pero con la ayuda de sistemas de asistencia individuales para determinadas tareas de conducción en control longitudinal o control lateral. 

Con sistemas de apoyo como el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el control electrónico de estabilidad (ESC) o el sistema automático de advertencia de cambio de carril, la conducción asistida ya forma parte del uso diario en muchos automóviles.

  • Nivel 2: conducción parcialmente automatizada

La conducción parcialmente automatizada combina varios sistemas independientes, lo que permite que el automóvil realice temporalmente algunas funciones de conducción de forma independiente, tanto en el control longitudinal como en el control lateral. 

Por ejemplo, puede mantenerse en un carril, acelerar y frenar, sin intervención humana. Los sistemas de asistencia complejos como Volkswagen IQ.DRIVE Travel Assist facilitan la vida de los conductores, al tiempo que les dejan el control total del automóvil.

  • Nivel 3: conducción altamente automatizada

Los automóviles se conducen solos hasta cierto punto: el automóvil altamente automatizado puede acelerar, frenar y girar automáticamente. Esto ocurre en determinados tramos de la vía, durante un tiempo limitado y en situaciones de tráfico adecuadas, pero es el primer punto en el que los automatismos asumen la responsabilidad de conducir en situaciones definidas. 

Por lo tanto, el conductor puede ceder el control temporalmente, pero debe estar listo para tomar el control nuevamente en cuestión de segundos en todo momento si es necesario.

  • Nivel 4: conducción completamente automatizada

En uso normal, el coche puede conducir de forma autónoma y realizar viajes de forma autónoma en casos de uso definidos. En el nivel anterior a la conducción autónoma, la persona al volante es predominantemente un pasajero. Pueden ceder la responsabilidad al sistema, pero pueden intervenir en cualquier momento y volver a tomar el control después del viaje totalmente automatizado. Un automóvil de nivel 4 puede detenerse solo de manera segura e incluso conducir sin ocupantes en áreas definidas.

  • Nivel 5: conducción autónoma

En la fase final de expansión, el automóvil realiza viajes totalmente automatizados y totalmente autónomos. Aquí solo hay pasajeros que no son responsables de las tareas de conducción, mientras que la tecnología del automóvil domina todas las situaciones de tráfico sin excepción. En la carretera sin conductor, la conducción autónoma significa que no se requiere ni permiso de conducir ni saber conducir, ya que los pasajeros no pueden intervenir. El coche autónomo también podrá realizar trayectos más largos sin ocupantes.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones