Advertising

Confianza, justicia y prosperidad laboral, se refleja en el éxito de las operaciones

Advertising

Font size:
Imprimir

José Manuel Grimaldo, gerente de operaciones de Nexteer, destacó las bondades que brinda a las empresas fincar su eje operativo y administrativo en el capital humano, durante el panel “El éxito de las operaciones basado en su gente”, que se realizó en el marco del Congreso internacional AERI, que se celebró en Querétaro.


Ahí, junto a Dmitrii Popov, gerente general de KH; Michael Morath, director de planta Grammer; y Eduardo Carrasco, gerente de planta de Crown, destacó características y procesos para lograr una cultura laboral que brinde calidad de vida a los empleados, lealtad, solución de problemas y armonía dentro de las compañías.


“Trabajen en el tema de la culpa. Dentro de los valores fundamentales que me enseñó el vóleibol es que cuando estoy en el campo, jugando, llega una pelota a mi posición, no logro rescatarla, entonces levanto la mano y digo: yo fui. Ese pequeño acto hace que me prepare y me enfoque para la siguiente jugada y no nos enfocamos en la falla”, compartió el gerente de operaciones de Nexteer a los presentes.


Compartió entonces el ejemplo de Martín Arteaga, quien caminaba 30 minutos desde su comunidad, cercana a El Ahorcado, Pedro Escobedo, hasta la parada del camión más cercana. Pasaba otros 40 minutos arriba de la unidad para llegar a su trabajo: Nexteer.


El gerente recuerda que cuando conoció a Martín, hace 20 años, vio a un hombre de campo, que se creía incapaz de manipular un torno o maquinaria pesada y no veía viable quedarse en la compañía. Sin embargo, directivos de la empresa vieron potencial en él, confiaron en su labor, lo capacitaron y empoderaron, “Después de varios años es de los mejores torneros que tenemos, es especialista en maquinados y es un referente en la industria”, agrega el gerente.


Luego de esta oportunidad, los ingresos de Martín mejoraron, ya no necesita salir de su casa una hora antes para llegar a la planta, pues ya se traslada desde su propio vehículo.


“Ahorita tiene una mejor calidad de vida y para mí es uno de los muchos ejemplos que reflejan porque la gente debe ser lo más importante para una compañía”, destacó.


 


LEALTAD Y ROTACIÓN


Ante la pregunta expresa de una coordinadora de recursos humanos sobre cómo lograr lealtad para bajar la rotación laboral, Michael Morath hizo énfasis en la creación de un ambiente laboral que incluya justicia y riqueza.


“En mi experiencia, aquí (México) la lealtad en la empresa es mucho menor, que en Alemania por ejemplo. Una buena empresa (en el país europeo) tiene sus rotaciones por debajo del 0.5%, aquí eso no es alcanzable en México. Les recomiendo que hagan las diferencia en sus organizaciones. Afuera no hay justicia, dales un lugar donde hay justicia; afuera no hay comida, háganles comida; vean qué piden hacer en su empresa diferente a lo que viven allá afuera”, recomendó el directivo


de origen alemán


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones