Advertising

Conciliación de Costos para el cumplimiento aduanero

Mayo 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

La Conciliación de Costos es un método que aplica la Aduana de Estados Unidos a fin de conciliar valores aduanales, esto, debido a que las empresas maquiladoras declaran lo relacionado a valores estimados y son los valores actuales los que la aduana requiere sean declarados.

Jorge Torres, presidente de Interlink Trade Services, explicó que debido a que no existe un valor de transacción utilizan un método conocido como Valor Calculado, mismo que se declara por estimados.

“Al momento de la exportación no se cuenta con los costos reales del producto, de esta manera la autoridad permite conciliar después de 21 meses después de la fecha de importación de ese valor para poder brindar el valor actual”, explicó Torres.

Algo que agregó que es que se pueden solicitar reembolsos de NAFTA o TLCAN por medio de la conciliación de costos.

Jorge Torres también comentó acerca de las nuevas actualizaciones del sistema de ACE, que ahora se hace mucho más fácil y práctico para hacer las conciliaciones de costos.

“Este es un programa voluntario, y en el caso de que existan empresas que están declarando valores estimados y están vinculadas con el corporativo, se recomienda que evalúen la opción de participar en el programa de ACE Reconciliation”, expresó Jorge Torres.

 

NUEVAS DISPOSICIONES EN MADERA

Nueva Regulación de la Secretaría de Medio Ambiente de Estados Unidos, y que tiene que ver con los estándares de emisión de químico para la madera procesada. Toda la madera de ‘Composite Wood Products’ tiene que ser probada, certificada y asegurarse de que cumple con la regulación de EPA-TSCA-TPC.

Existen tres tipos de madera que es la Hardwood Plywood, Medium-Density Fiberboard y Particleboard. Obviamente, estas son las que están reguladas y es necesario cumplan los requisitos de esta regulación.

Torres destacó que esta regla aplica tanto a componentes como a productos terminados que utilizan estos tipos de madera.

A partir del 22 de marzo los importadores deben certificar en sus trámites de importación si certifican que el material cumple con los requisitos o bien, que no aplica para su material.

“Es importante que además de la certificación electrónica, tienen que documentar todo, es necesario tener récords, ya que EPA puede solicitar estos récords en papel”, explicó Jorge Torres.

Otro aspecto importante que abordó Torres fue que si en alguna de las fracciones que las empresas utilizan se encuentra regulada en la documentación será necesario certificar que el producto cumple con todos los requisitos de esta nueva regulación.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones