Advertising

Comparte perspectiva en transición energética

Advertising

Font size:
Imprimir

Como parte del programa de conferencias del 2016 de la EGADE Business School, Kamel Ben Naceur, director de Sostenibilidad, Tecnología y Perspectivas de la International Energy Agency, ofreció en la ciudad de Monterrey la ponencia “Energy technology policy and outlook”,  a través de la cual mostró una perspectiva de la transición hacia la sustentabilidad energética en México y el mundo.


De acuerdo a lo expuesto por el director, son las ciudades y zonas conurbadas el factor principal que mueve y guía el desarrollo energético, por lo que para tener cambios sustanciales deben realizarse acciones clave en ellas.


“Las zonas urbanas darán forma al futuro de la energía. Las ciudades representan el 80% del PIB mundial, el 65% de la demanda de energía y el 70% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía; se estima que dos tercios del incremento de la demanda mundial de energía para el 2050 provendrán de las ciudades, sobretodo en economías emergentes y en desarrollo”, indicó Ben Naceur.


El experto agregó que una correcta planificación de energía sostenible podría ahorrar a nivel mundial hasta mil 900 millones de toneladas de petróleo y más de 50 billones de dólares en facturas de energía a los clientes urbanos para el año 2050.


“Los sistemas eficientes de calefacción y refrigeración, un mejor transporte público y vehículos eléctricos serán críticos para descarbonizar las ciudades. Actuando junto con la industria y los gobiernos nacionales y locales es posible impulsar la innovación a través de la cooperación internacional”, precisó.


Recientemente, México, ha formado parte de la firma del Acuerdo de París, en donde entre otras cosas se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y gases CCV, lo que requiere una serie de medidas que incluyen también la regulación del sector industrial.


Sobre México, Ben Naceur explicó que para que ocurra una transición energética eficiente se necesita revisar detalladamente el sistema energético actual y resaltó como puntos clave el mejorar la generación de energía, los diferentes ramos industriales y el sistema de transporte para tener una reducción significativa de emisiones de CO2 rumbo al año 2050.


“Se estima que para cubrir la demanda esperada de mano de obra de la Reforma Energética, México necesitará capacitar a 135 mil expertos en diferentes áreas de energía para los próximos cuatro años”, concluyó.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones