En el desafío global del cambio climático, México se encuentra en un punto decisivo. El país aspira a que el 35% de su energía generada provenga de fuentes limpias a finales de 2024, conforme a lo establecido en el Acuerdo de París.
Sin embargo, este compromiso enfrenta obstáculos significativos, especialmente debido al aumento en la demanda de electricidad impulsada por la tendencia del nearshoring que ha llevado a numerosas empresas a reubicarse en México.
En el contexto actual, la regulación ha limitado la generación de energía solar a 500 kWp para instalaciones de paneles solares en techos, una restricción que ha dejado a muchas empresas sin la capacidad de maximizar su potencial de ahorro energético y sostenibilidad. Esta problemática, combinada con el creciente costo de la electricidad, ha llevado a las empresas a buscar alternativas viables.
Por este motivo surgen empresas como Finsolar, ofreciendo respuestas eficaces ante estas limitaciones. Su modelo ExpandSolar+ permite la instalación de paneles solares en techos de terceros, equiparando los beneficios como si estuvieran en sus propias instalaciones.
Esta estrategia no solo responde a los obstáculos regulatorios, sino que también abre la puerta a un ahorro significativo en los costos de energía, reduciendo a cero la factura eléctrica, un gasto que, para muchas, asciende a millones de pesos mensuales.
"Nuestro modelo ExpandSolar+ permite a las industrias intensivas en energía reducir su factura eléctrica a cero, mientras operamos sus paneles en techos de terceros. Lo logramos al dispersarlos en diferentes sitios para cumplir con el límite en la regulación de 500kWp, pero regresando los beneficios directo al recibo de luz de la industria. Es un paso adelante hacia una economía de bajo carbono, democrática y que alinea las necesidades empresariales con nuestros objetivos de sostenibilidad nacional”, Ian de la Garza, CEO de Finsolar.
TEMAS RELACIONADOS:
Energía