Advertising

Cemex innova con proceso para reducir emisiones de CO2

Fabiola Varela.
Marzo 04, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Cemex ha desarrollado un proceso llamado micronización para disminuir las emisiones de CO2 en la producción de cemento al reducir el tamaño de las partículas de clínker. 

Este proceso cuando se combina con el uso de aditivos patentados permite que el cemento reduzca significativamente su factor de clínker por tonelada de cemento, minimizando así su huella de carbono. 

A través de un comunicado, la empresa informó que este proceso mantiene la resistencia específica requerida por los más altos estándares mundiales de cemento.

Desarrollado por su Centro de Investigación y Desarrollo en Suiza, la micronización ofrece una alternativa creativa a la molienda tradicional de clínker, mejorando la eficiencia y aumentando significativamente la resistencia del producto final. 

Las pruebas de producción a escala industrial han validado los resultados iniciales obtenidos en el proceso de investigación y desarrollo.

La producción de clínker, el componente principal del cemento representa la parte con mayor emisión de carbono del proceso de fabricación del cemento. La adopción de la micronización tiene el potencial de reducir el factor de clínker en productos de cemento hasta en un 50%, lo que aceleraría significativamente el progreso hacia los objetivos de descarbonización de la compañía.

 

Rumbo a la descarbonización

 

“Estamos encontrando nuevas formas de impulsar nuestra hoja de ruta de descarbonización en la producción de cemento y concreto”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex. 

Este proyecto forma parte de una serie de acciones que está realizando la cementera para sus objetivos de descarbonización para 2030, para que en 2050 se conviertan en una empresa con cero emisiones. 

El clínker micronizado ofrece beneficios adicionales de descarbonización en el concreto. Los concretos producidos con clínker micronizado de Cemex requieren menos cemento para alcanzar el rendimiento de resistencia deseado, lo que reduce aún más la huella de CO2.

La compañía está activamente en nuevos procesos de investigación y desarrollo de productos que favorezcan el clínker con bajas emisiones de CO2, así como proyectos de captura de carbono, garantizando un progreso continuo hacia sus objetivos de descarbonización. 

El proyecto de la micronización del clínker es parte del programa Futuro en Acción de Cemex, que se enfoca en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de recursos naturales con el objetivo principal de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para 2050.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Sustentable

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones