Advertising

Tamaulipas

Cadena de Suministro 

¿Cómo serán las cadenas de suministro inteligentes?

Por Anayancy Ulloa Luna. Noviembre 2020

Un aspecto importante y que toma relevancia por la inteligencia digital es el tema de “Cadena de suministro inteligente”. Francisco Javier Solís Morales, director del World Trade Center (WTC), sostuvo una charla con Daniel Covarrubias, director del Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica (CIST) en Nuevo Laredo, en la que destacó que en este municipio existen dos grandes sectores, uno enfocado en la industria maquiladora y uno más que tiene que ver con la logística y el comercio exterior, motivo por el que este tema es importante para el sector manufacturero.

 

UNA CADENA DE SUMINISTRO

Entrando en los aspectos básicos de lo que integra la cadena de suministro, Solís Morales explicó que es importante entender que este aspecto, del cual se ha hablado por más de 30 años, ha ido cambiando y adaptándose a las necesidades del mercado. Cuando inició la cadena de suministro se hablaba normalmente de buscar el abastecimiento y de dónde se podía conseguir materia prima, algunos subensambles y la entrega. Se escuchaba del supply chain, pero el 95% del impacto que tenía dependía de las personas, pues eran quienes levantaban inventario o hacían el conteo de producción; esto implicaba depender en gran medida de la gente.

 

LA EVOLUCIÓN DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO

A decir por su trayectoria y experiencia dentro de la industria manufacturera, Francisco Solís, explicó que cada vez la cadena de suministro ha ido tomando importancia, y esta va en paralelo con el ritmo de la tecnología; sobretodo con la informática y tecnología digital, porque al final del día lo que se buscaba era crear escenarios de procesos de producción y comportamientos de mercado; muchos de los cuales se utilizaban con base en estadística e historia. Hoy son mucho más interactivos, porque ya se pueden presuponer diversos escenarios.

 

Daniel Covarrubias comentó que hoy en día las cadenas de suministro están pasando por un proceso de revolución, esto a razón del tema de Industria 4.0 y de las tecnologías exponenciales que esta implica.

Con estas tecnologías, llámese analítica de datos, ciberseguridad e inteligencia artificial, por mencionar algunas ¿cómo se visualiza que serán de ahora en adelante las cadenas de suministro inteligentes y cuál será el impacto? Solís dijo que hoy en día se tienen muchos sistemas en la denominada ‘nube’, y ya se podrá contar con inteligencia artificial para todas las empresas globales, desde el abastecimiento, hasta la predicción del cliente. 

“Estas plataformas ya están disponibles, se supone que para el año 2023, cinco de cada diez empresas globales utilizarán inteligencia artificial en la nube. Esto otorgará a las empresas poder ser más competitivas, reducir costos, realizar productos ‘ad hoc’ a las necesidades del cliente, producción personalizada, por mencionar algunas”, destacó Francisco Javier Solís Morales.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas