Ecomondo México reúne los principales exponentes de soluciones ambientales que ayudarán a hacer frente a los desafíos hídricos que enfrenta México.
Texto colaboración por: Sandra Elías, directora de Proyecto Ecomondo México/ sandra.elias@igeco.mx
No hay duda que ante la creciente escasez de agua, la gestión eficiente de este vital recurso se ha convertido en un desafío apremiante. El rol de la tecnología en el Cuidado y Tratamiento del Agua es imperativo.
Actualmente, más de 40 % de la población mundial reside en regiones marcadas por un estrés hídrico crítico. Dado que sólo alrededor del 1 % del agua disponible en nuestro planeta es agua dulce, los gobiernos se han visto obligados a adoptar, en la mayor medida de lo posible, soluciones, sistemas, herramientas y procesos tecnológicos.
Desde sistemas inteligentes hasta tratamientos avanzados, la tecnología está desempeñando un papel crucial para coadyuvar en la más adecuada y eficiente gestión del uso, preservación, distribución y tratamiento del agua.
Por ejemplo, las Ciudades Sostenibles e Inteligentes están integrando modelos de Inteligencia Artificial y Big Data en sus sistemas de medición y monitoreo en tiempo real. Estas herramientas permiten detectar fugas, controlar el consumo, analizar la calidad del agua y su concentración de contaminantes, así como minimizar el desperdicio en sus redes de distribución de forma efectiva.
En su Monitoreo de Sequía en México (MSM), con corte al 29 de febrero y publicado el 4 de marzo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que la situación es particularmente crítica en gran parte del país. Mil 599 municipios se encuentran con sequía, 482 de ellos al grado de sequía extrema a excepcional.
Gran parte del territorio mexicano se encuentra en una crisis hídrica, 482 municipios sufren de sequía extrema a excepcional. Foto: CONAGUA.
Ante esta crisis que atraviesa México, es crucial que cada vez mayor número de estados tomen medidas urgentes.
Un estudio elaborado por Standard & Poor’s concluyó que, si no se toman medidas de adaptación, el número de estados mexicanos expuestos a un elevado estrés hídrico casi se duplicará a 20 (cerca del 60% del total de estados) en 2050, frente a los 11 (34%) que había en 2020.
Esto, además representa una amenaza para el desarrollo económico, pues según la calificadora, los estados que se enfrentan a un mayor riesgo ya presentan escasez de agua y pueden experimentar menor crecimiento económico a medida que aumenten la frecuencia y la intensidad de las sequías.
Los estados con alta exposición al estrés hídrico se duplicarán para 2050, según datos de Standard & Poor's.
De acuerdo con expertos, más allá de excavar nuevos pozos hace falta el desarrollo de políticas públicas con acciones que impulsen el compromiso de mejorar la infraestructura hacia un adecuado y más eficiente consumo, lo que representa una oportunidad para adoptar modelos tecnológicos con innovaciones ya existentes y continuar impulsando el desarrollo de nuevas soluciones que promuevan el cuidado y gestión oportuna de nuestros recursos naturales hacia un futuro sostenible.
Ecomondo México, organizada por Italian German Exhibiton Company México, es la feria de tecnología ambiental y economía circular, reúne los principales exponentes de soluciones ambientales que ayudarán a hacer frente a los desafíos hídricos que nuestro país y el mundo se enfrentan.
Nuestra exhibición es la única feria en la región dedicada a impulsar el desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos naturales que cuenta con el respaldo de dos de las compañías líderes en la organización de exposiciones y conferencias: Italian Exhibition Group y Deutsche Messe. Durante tres días, reunimos a más de 80 expositores en tecnologías sustentables y presentamos un programa de conferencias líder, organizado por un Comité Científico.
Lo esperamos en nuestra tercera edición, a realizarse del 17 al 19 de abril del 2024, en Expo Guadalajara.
Puede registrarse gratis en https://ecomondo.ahmreg.com/