Advertising

CLELAC presenta plan de trabajo para afianzar la fortaleza del sector de electrodomésticos

Advertising

Font size:
Imprimir

Canadá contempla a México para manufacturar sus productos con más frecuencia; por ello, en el Cluster de Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac) se han trazado cinco objetivos principales que realizarán desde cada comité específico como parte de su visión 2025. Además, recibieron el año con la inauguración del nuevo comité de proveedores, bajo el liderazgo de Carlos González Lozano, director general de HULTEK.

Durante la primera sesión del comité, informaron que el primer objetivo del clúster es contribuir a lograr una cadena de suministros regional fortalecida. En él, se enfocarán, principalmente, los comités de suministros y proveedores. 

Los compradores están pensando en ubicar a sus proveedores a unos 350 kilómetrosa la redonda: eso nos da una gran oportunidad y un gran posicionamiento. Tenemos que hacer ese match; por eso estamos aquí, dijo Betsabé Rocha, directora del Clelac.

El segundo objetivo es ayudar en las áreas de oportunidad de las empresas y fortalecerlas. Para lo cual, se implementará el Programa de apoyo de maduración de Pymes. Otras de las metas es, por un lado, el aumento de asociados para lograr el mapeo de la proveeduría del estado y de la región; por otro, incursionar al sector de electrodomésticos en tecnologías de la industria 4.0. Que las tecnologías permeen en cada área de la empresa, dijo Rocha.

Finalmente, se propusieron aprovechar su posicionamiento como único clúster de electrodomésticos específico del país. Gracias a la virtualidad podemos tener presencia en donde no habíamos llegado antes y, de esa forma, posicionarnos como un hub de manufactura que puede darle batalla a una empresa internacional y a una local, enfatizó la directora.

Mónica Salazar, del comité de desarrollo de proveedores, anunció varios proyectos específicos para el grupo. El primero de ellos es el Diplomado de Desarrollo de Proveedores como una herramienta de capacitación para las empresas. Este, se realizará con base en las evaluaciones de los compradores durante el pasado séptimo Encuentro de Negocios. 

Adelantaron que se prevé que la primera sesión esté a cargo de Jorge Correa, de Edwards Vacuum, en la que hablará de la importancia de la estrategia; el segundo tema será sobre la importancia de los indicadores; y el tercero sobre asegurarse de que las herramientas de registro de datos se utilicen de la mejor manera para tener la información cuando se requiera. 
Como parte de las actividades del recién creado comité de proveedores, se lanzará la segunda edición del Programa Interuniversitario de Proyectos de Energía para estudiantes del estado de Nuevo León, con la participación de las instituciones como UANL, ITESM, UDEM y UERRE. Además de la realización de la edición 2021 del concurso INCOA, que tiene el objetivo de mejorar la relación con los clientes-suministradores.

Para concluir, se informó que se actualizará el catálogo de proveedores para lograr captar la mayor cantidad de proyectos nuevos tanto locales como del extranjero para los asociados. Además, se llevará a cabo la segunda edición de la Evaluación de Competitividad Empresarial para conocer las necesidades de los miembros. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones