Advertising

Busca Whirpool liderear la equidad de género en la manufactura

Advertising

Font size:
Imprimir

En el mercado laboral de la industria manufacturera las mujeres siguen ganando espacio. Entre 2021 y 2022 -último dato disponible-, la fuerza laboral femenina creció 8%, mientras que la masculina decreció en 1.35 por ciento.

La Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que en los subsectores de fabricación de maquinaria, equipo y aparatos eléctricos la cantidad de mujeres ocupadas pasó de 111 mil en el 2021 a 120 mil empleadas al cierre del 2022. Mientras que en el caso de los hombres hubo un ligero descenso de 221 mil empleados a 218 mil empleados.

Una muestra de este avance que se produce en el país lo ejemplifica Whirlpool Corporation, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de electrodomésticos, que en una industria que laboralmente sigue dominada por los hombres, la mayoría de su plantilla laboral son mujeres.

 

Inclusión y equidad de género 

 

Los datos del INEGI indican que el 35% del personal ocupado en la fabricación de maquinaria, equipo y aparatos eléctricos son mujeres. En el caso de Whirlpool dicha proporción se eleva a 57 por ciento.

"Durante mi trayectoria en Whirlpool, he sido testigo del poderoso cambio en la inclusión de género dentro de nuestra empresa. Al principio éramos sólo unas pocas mujeres, y hoy en día, con orgullo, vemos cómo más y más mujeres ocupan roles clave en nuestra planta de producción, contribuyendo significativamente a nuestro éxito y crecimiento", compartió Susana Zazueta, directora de la Planta de Producción Ramos Arizpe de Whirlpool Corporation.

Zazueta inició como ingeniera líder del área de mejora continua y actualmente encabeza la planta dedicada a la fabricación de refrigeradores dúplex de Whirlpool en México.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la mayoría de los puestos directivos en México están ocupados por hombres. En el sector industrial, sólo el 9% de los cargos directivos fueron ocupados por mujeres durante el 2022.

Luego de presentar los resultados de las investigaciones del IMCO y del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) Business School, estas organizaciones advierten que contar con un 30% de mujeres en posiciones de liderazgo (consejos de administración, direcciones generales y puestos ejecutivos) puede aumentar la rentabilidad de las empresas hasta en 15 por ciento”.

Como empresa socialmente responsable y comprometida con el desarrollo de su personal, Whirlpool busca no solo mantener esta sólida presencia femenina, sino también convertirse en un ejemplo de buenas prácticas para otras empresas del sector.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones