• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Claves para disminuir rotación de personal en industria logística

Viviana Cervantes.
Octubre 09, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

 

 

El sector logístico ocupa un lugar crucial en el desarrollo económico del país, al facilitar los procesos de comercio internacional, generar empleo en diversos sectores, reducir costos y mejorar la eficiencia en las operaciones comerciales; además, contribuye de manera significativa a la economía, pero dentro de este contexto, existen al menos cinco claves que son útiles para evitar la elevada rotación del personal.

Claves para el éxito empresarial: enfoque Employee Centric y reconocimiento

A través de un análisis emitido por Sesame HR, se indica que el mejorar los procesos desde el inicio, el reestructurar hacia una visión employee centric, brindar reconocimiento, recompensa, desarrollo, oportunidades, salarios y prestaciones competitivos son aspectos que ayudan a las empresas a lograr sus objetivos.

En el primer aspecto referente a la selección, se indica que “la alta rotación inicia con un mal proceso de selección, por lo que crear una descripción de puestos de trabajo adecuada, considerar promoción interna a corto o mediano plazo, así como solicitar el apoyo de áreas involucradas para la sección, pueden resultar cruciales”.

Mientras que, en la reestructuración para convertirse en una empresa centrada en el empleado, es necesario evaluar la propuesta de valor orientado a cubrir lo que un trabajador busca de una empresa. 

“Esto implica mejorar condiciones, escuchar al empleado y crear un entorno seguro y agradable; dado que el sector opera 24/7, se deben proporcionar descansos y cargas de trabajo adecuados, así como horarios y espacios flexibles, identificar áreas de oportunidad a través de encuestas”.

En el tercer aspecto, que engloba el reconocimiento y recompensas, la empresa indicó que “hacer crecer a los colaboradores reduce las probabilidades de que estos busquen oportunidades en otras organizaciones, al sentirse más conectados y comprometidos en la compañía”.

En el cuarto y quinto aspecto que detalla el desarrollo, oportunidades, salarios y prestaciones competitivas, se reconoce que el sector logístico está experimentando una transformación tecnológica impulsada por IA y la automatización, por ello, “es fundamental que los trabajadores en esta industria cuenten con habilidades digitales, así como planes atractivos de carrera. Los empleados necesitan tanto una remuneración justa por su trabajo, como recompensas que van más allá de lo económico, que puedan incidir en su calidad de vida”.

Por último, se indica que entre las principales razones de que exista alta rotación de personal en la industria, está la demanda laboral, escasas oportunidades de crecimiento, así como la competencia en el mercado laboral. “Es crucial que las empresas abracen el cambio y lo integren en su estrategia empresarial, priorizando las necesidades de sus empleados, y que estén listas para proporcionar un apoyo completo a sus trabajadores, incluyendo la gestión de tareas, flexibilidad, formación continua y reconocimiento tanto económico como emocional”.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones