Advertising

Clautedoméx inicia la octava edición del BAM; buscan fortalecer la cadena de proveeduría automotriz

Israel Molina.
Noviembre 30, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la convicción de fortalecer la cadena de proveeduría de la industria automotriz en el país, el Clúster Automotriz del Estado de México (Clautedoméx), arrancó el octavo encuentro de negocios Business Automotive Meeting (BAM), evento que reúne al sector privado, público y academia.

Al inaugurar el BAM 2022, Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Clautedoméx, subrayó que los primeros nueve meses del año superan a todo 2021, cuando México captó 31,621.2 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED). Asimismo, indicó que la economía mexicana captó un récord de 32,147.4 millones de dólares de IED en los primeros tres trimestres de 2022, un aumento de 29.5% frente al mismo periodo de 2021.

“Estos datos reflejan el dinamismo de la industria. El nearshoring está impulsando el crecimiento de industria de autopartes. Para el cierre de este año, se prevé que nuestro país logre sumar 4,000 millones de dólares de IED en este rubro, lo que significa un crecimiento de 12 por ciento. La estabilidad del peso frente al dólar este año, pese al entorno de elevada inflación y alta volatilidad, se explica básicamente por la solidez macroeconómica de México y por la política monetaria oportuna y prudente”. 

Este año, el Clautedoméx ha hecho énfasis en consolidar su ruta a la Descarbonización Industrial, fortaleciendo a los empresarios automotrices con la divulgación de temas inherentes al cuidado del medio ambiente, construyendo el camino para que las industrias transiten a procesos productivos verdes. 

“Gracias a esto, hoy contamos con una estrategia sólida. Nos hemos hecho visibles al sector y al mundo. Nuestra comunidad ha logrado entender las oportunidades que la implementación de la Reforma Laboral nos ofrece, porque más que una amenaza, nos ha permitido reconocer las áreas de oportunidad que tenemos. Inclusión, libre asociación, igualdad salarial y equidad de género, es el lenguaje que predominan al interior de nuestras organizaciones. Transparencia, Gobernabilidad y Compliance, ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones y ha pasado ser un requisito a integrar dentro de su estrategia y estructuras internas a fin de dar cumplimientos a los preceptos legales o bien poder protegerse ante situaciones de riesgo que pondrían en serios problemas la estabilidad y continuidad de la actividad del sector”. 

Actualmente, el  principal reto de la industria en México es la adopción de las herramientas tecnológicas, la transformación digital, y el escalamiento del sector automotriz hacia el nuevo desarrollo de distintas plataformas de movilidad.  Ante esto, la maestra Crespo hizo un llamado a tomar las oportunidades y trabajar en el “sueño mexicano”.

“Mentefactura para nosotros es la acción de transformar el conocimiento para idear, pensar e interactuar en nuestros campos de acción. Si una empresa quiere crecer y mantenerse en mercados cada vez más competitivos, debe apostar, atreverse e invertir en innovación. Y para nosotros la innovación es nuestro ADN”. 

Por último, Elisa Crespo hizo una petición al gobierno estatal para la recuperación de la vías de transito que dan acceso a las zonas industriales: Doña Rosa en Lerma, Ocoyoacac, Tultitlán, Toluca, Cuautitlán, entre otros”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones