El gobierno de Estados Unidos informó que aumentará los aranceles de productos procedentes de China valorados en 18 mil millones de dólares, apuntando a sectores estratégicos como vehículos eléctricos, baterías, acero, minerales críticos, células solares, buques, grúas costeras y productos médicos. Esto lo dio a conocer La Casa Blanca mediante un comunicado emitido este 14 de mayo de 2024.
“Las prácticas comerciales desleales de China en materia de transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación están amenazando a las empresas y trabajadores estadounidenses. China también está inundando los mercados globales con exportaciones a precios artificialmente bajos. En respuesta a las prácticas comerciales injustas de China y para contrarrestar los daños resultantes, hoy el presidente Biden está ordenando a su representante comercial que aumente los aranceles en virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 sobre 18 mil millones de dólares en importaciones procedentes de China para proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses”, se lee en el informe.
La Casa Blanca informó que según la agenda Invertir en Estados Unidos del presidente Biden, se han creado casi 800 mil empleos en el sector manufacturero y la construcción de nuevas fábricas se ha duplicado después de que ambas cayeron bajo la administración anterior, y el déficit comercial con China es el más bajo en una década, más bajo que cualquier año bajo la última administración.
¿En donde aplicarán aumento de aranceles?
1.Acero y aluminio
La tasa arancelaria sobre ciertos productos de acero y aluminio bajo la Sección 301 aumentará de 0% - 7.5% a 25% en 2024.
2. Semiconductores
El tipo arancelario aplicado a los semiconductores se incrementará de 25% a 50% para 2025.
3. Vehículos eléctricos (EV)
La tasa arancelaria sobre los vehículos eléctricos aumentará de 25% a 100% en 2024.
“Con amplios subsidios y prácticas no comerciales que generan riesgos sustanciales de exceso de capacidad, las exportaciones chinas de vehículos eléctricos crecieron un 70% a partir de 2022 y hasta 2023, poniendo en peligro las inversiones productivas en otros lugares. Una tasa arancelaria del 100% sobre los vehículos eléctricos protegerá a los fabricantes estadounidenses de las prácticas comerciales desleales de China”, informa.
4. Baterías, componentes y piezas de baterías y minerales críticos
El tipo arancelario sobre las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos aumentará de 7.5% a 25% en 2024, mientras que el tipo arancelario sobre las baterías de iones de litio que no son vehículos eléctricos incrementará de 7.5% a 25% % en 2026. Respecto a las piezas de baterías lo hará de 7.5% a 25% en 2024.
5. Células solares
La tasa arancelaria sobre las células solares (montadas o no en módulos) aumentará de 25% a 50% en 2024.
6. Grúas de barco a costa
El tipo arancelario aplicado a las grúas de barco a costa incrementará de 0% a 25% en 2024.
7. Productos médicos
Los tipos arancelarios sobre jeringas y agujas crecerán de 0% a 50% en 2024. Para determinados equipos de protección personal (PPE), incluidos determinados respiradores y mascarillas, el incremento será de 0%-7.5% a 25% en 2024; asimismo para guantes médicos y quirúrgicos de caucho aumentarán de 7.5% a 25% en 2026.
TEMAS RELACIONADOS:
Comercio Internacional