• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Clautedoméx celebra 10 años de operaciones; anuncian alianza con gobierno de la Ciudad de México

Israel Molina.
Mayo 16, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El Clúster Automotriz del Estado de México (Clautedoméx) fue el primer organismo de este tipo en el país en ser dirigido por una mujer. Elisa Crespo, en 2013 tuvo la idea de reunir a los eslabones que conforman la cadena de valor del Estado de México para resolver retos y aprovechar las oportunidades que se vivían en el sector automotriz

En 10 años de operaciones, el Clautedoméx ha logrado inversiones por más de 10 millones de pesos para fortalecer a la academia y formar técnicos e ingenieros, además de capacitaciones en nuevas tecnologías. 

Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Clautedoméx, expresó a los miembros del consejo que las alianzas cumplen el objetivo de fortalecer la relación comercial en la industria automotriz para llegar al máximo de su crecimiento. 

"Las armadoras ya lo hicieron, y las asociaciones también. Hoy me complace anunciar que el clúster establecerá un acuerdo de colaboración con la Ciudad de México trabajando con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani. México se encuentra en un momento clave para su crecimiento, el impacto de la pandemia se quedó atrás y el éxito dependerá de las decisiones correctas que tomemos pues las tendencias de consumo están cambiando rápidamente. Debemos prepararnos para los retos que trae consigo el nearshoring en cuanto a la preparación de talento humano, capacidades productivas y de infraestructura para la transición a la electromovilidad”.

Por su parte, Pablo Peralta, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, comentó que actualmente hay cuatro retos complicados a resolver para potencializar el nearshoring: la seguridad, electrificación, certeza jurídica, y facilitar inversiones en los estados. 

“Inversiones que se puedan realizar de manera rápida y eficiente cumpliendo con todo el marco legal. Los inversionistas quieren invertir pero quieren de manera rápida por los temas de inflación y generar nuevos empleos para conseguir más ventas y flujos de efectivo”. Además, Peralta aprovechó para felicitar al Clautedoméx por sus 10 aniversario. “Felicito al clúster por su aniversario siendo una organización líder que va en constante crecimiento y expansión, siendo un aliado para el gobierno del Estado de México”.

 

Ventajas estratégicas del Estado de México

El Estado de México cuenta con una posición geográfica estratégica, una economía sólida y compromiso con la innovación, esto, para crear un entorno propicio para la industria automotriz 

Actualmente, en la entidad mexiquense, hay cerca de 354 empresas del ramo automotriz, el 9.9% del total nacional. Es el segundo estado en ventas de vehículos ligeros, cuenta con ocho plantas de fabricación. Asimismo, el sector automotriz representa el 69% de las exportaciones estatales y el 6% nacional. 

“La fuerza de nuestra mano de obra calificada hacen de nuestro estado un centro económico y un destino confiable para la inversión. Esto coloca a las empresas mexiquenses en posiciones inigualables para alcanzar sus metas. Somos líderes en diversos sectores económicos, y es importante resaltar la fortaleza del sector automotriz que va desde la producción de componentes hasta el ensamblaje final”, subrayó Peralta. 

En lo que va de la actual administración, se han realizado 87 anuncios de inversión que se traducen en 211,000 millones de pesos, creando 277,000 nuevos empleos. 

El Clautedoméx sigue atrayendo inversiones, fomenta empleos e innovación. Su agenda contempla una cadena de suministro sana para el sector y su principal reto es descarbonizar la industria.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, indicó que este paso de institucionalización de los trabajos concernientes a la cadena de valor era ineludible.

“Era un paso que se tenía que formalizar de tal manera que los trabajos que se realicen sean de forma coordinada para que rindieran los mejores frutos. El orden genera el progreso y planeación, que necesitamos para lograr las metas que en este momento el país requiere y específicamente en la zona centro".

Agregó que ambas entidades tienen una economía compartida en materia de movilidad e intercambio industrial y económico. 

"Esta alianza fue pensada para la parte de intercambio de empresas con autoridades para homologar algunos criterios en ayuda a la industria automotriz y no tocar dos ventanillas en forma simultánea. Es el momento de México y hemos puesto el foco en la vinculación entre los diferentes sectores industriales de la Ciudad de México. Estamos viviendo un gran momento económico que en su conjunto construye la oportunidad que tenemos, la disciplina, nos obliga a poner lo mejor de nuestra parte para aprovechar la oportunidad. Celebró el convenio porque era un paso natural, lograrlo era fundamental para que se consolide el sector automotriz en el país”, finalizó Akabani. 

El consejo del Clautedoméx aprobó la alianza con el gobierno de la Ciudad de México para el beneficio de la industria automotriz mexiquense y zona centro del país.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones