Advertising

Chihuahua es el estado que más empleos genera en el país: index

Alan Gutiérrez.
Noviembre 11, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Chihuahua destaca por ser el estado que más empleos genera en el país y es el tercer estado con mayor número de empresas de manufactura en el país, destacó Luis Manuel Hernández González, el presidente Nacional de index.

“Chihuahua genera más de 400,000 empleos representados en la mayoría por Fabiola Luna, presidenta de index Ciudad Juárez, y alrededor de 88 por Román Rivas, presidente de index Chihuahua”, dijo.

Esta declaración se hizo durante el marco de la junta operativa de index nacional con sede en Chihuahua, donde se dieron cita distintos líderes de index. 

Fabiola Luna destacó lo importante que es realizar alianzas con otras asociaciones de index y que estas conozcan las bondades que ofrece Chihuahua como estado industrial, que tiene una industria de manufactura bien desarrollada.

Luis Hernández destacó que, como asociación, actualmente buscan la autorización para llevar vacunas a ciudades no fronterizas, en un plan similar como se hizo con Tamaulipas y Ciudad Juárez.

Además, destacó que el tema de chips quizá se puede mejorar para mayo o junio de 2022.

Aun así, una situación que debido a que en Asia tiene alrededor del 50% del mercado mundial, cuando se comiencen a surtir los chips, cinco de cada diez chips que se fabriquen se quedarán en Asia, mientras que el resto se irá a Estados Unidos. 

Por su parte, Luna destacó que la industria automotriz en Juárez ha buscado formas para enfrentar los retos, como reajustar procesos productivos y convenios con empleados. “Buscan cumplir con los requerimientos de los clientes para los que sí se pueda tener materia prima suficiente y continuar con el negocio. Esto también se da en la industria electrónica”, agregó.

Asimismo, de acuerdo con Rivas, se estima que hasta el 2023 se recuperará la normalidad que el sector tenía en 2019. “De acuerdo a IHS Market, será hasta entonces todos los sectores tendrán a plena capacidad los electrónicos requeridos”, dijo.

“Este año se venderán 5 millones de vehículos, en comparación de otros años”, agregó.

Hernández dijo que ha habido inversiones de 8 billones hasta el momento, en comparación de los cinco en activo fijo comunes.

“Los empresarios quieren obtener más producto de México”, señaló.

Las expectativas del sector industrial son de crecimiento, de acuerdo con Hernández. “Hasta julio, se generaron 188,000 empleos y 90 empresas más”, agregó.

Un aspecto en el que Hernández hizo énfasis fue la importancia de trabajar en conjunto con gobiernos estatales para atraer la inversión extranjera al país. “Al tener filas integradas, el gobierno federal comprenderá esto”, señaló.

Por último, Román Rivas dijo que, a pesar de la situación de la pandemia, la situación industrial es mucho mejor que la del año pasado. “En estos momentos hemos pasado lo peor. Tenemos una situación no catastrófica. No hemos visto una gran pérdida de empleo. Ha sido poca”, finalizó. 

Cabe resalta que esta junta se realizaba de forma anual en la Ciudad de México, pero se decidió hacerlo de forma mensual en las distintas ciudades donde haya oficinas de index para conocer más a profundidad a los sectores en dichas regiones y buscar oportunidades para fortalecer al sector de manufactura.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones