Advertising

Centro de Innovación Tecnológica “Spark”, con 73% de avance

Alan Gutiérrez.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El parque tecnológico “Spark” lleva casi un 73% de construcción, destacó Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua.

Esta parque será el primer ecosistema integrado de desarrollo de tecnología en la ciudad de Chihuahua, que ha implicado una inversión estatal de 130 millones de pesos.

“Este centro de innovación se suma a la gran apuesta que Chihuahua está haciendo por los centros de innovación y desarrollo tecnológico, que tiene que ver directamente con elevar la inversión extranjera, que tenga un mayor valor agregado para nuestro estado”, indicó.

El gobernador señaló que el objetivo de este proyecto no busca promover la inversión extranjera por sí misma, sino que tiene como meta que los proyectos interesados se instalen en el estado para brindar valor agregado, mejorar mayores ingresos en la región y ofrecer empleos con salarios mejor remunerados.

“Esto se logra cuando somos capaces de comprender los nuevos sistemas de desarrollo industrial que están generando la competencia y la competitividad en el mundo”, detalló el gobernador.

Al respecto, Alejandra de la Vega, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, informó que la primera etapa consta del edificio Alfa, de 1,600 m2, y está muy próxima a terminar para hacer la inauguración de este espacio. 

“Será tan importante en esta región como un gran pivote la hacia la transformación digital tan necesaria en estos tiempos”, dijo de la Vega.

A su vez, Fabián Santana explicó que el primer edificio tiene varios niveles: el superior es un área reservada para las pequeñas empresas y oficinas de vinculación con academias y permitirán la vinculación y transferencia de tecnología de las universidades locales, nacionales e internacionales junto con las empresas.

Otro espacio que se habilitará para las pequeñas y medianas empresas locales y un nivel dedicado a los grandes corporativos internacionales que buscan establecerse generando procesos de desarrollo y conocimiento.

Este lugar proporcionará no sólo la vinculación entre academia e iniciativa privada, sino que está diseñado para ser el puente entre los pequeños emprendedores, las empresas en fase de desarrollo y las grandes compañías ya consolidadas en sus procesos de ingeniería. El edificio será el nodo de desarrollo que facilitará la comunicación y el trabajo conjunto entre empresas de todos los tamaños de base tecnológica.

El edificio Alfa cuenta, además, con tres niveles de oficinas: el de grandes empresas con 2,000 m2, con una capacidad funcional de 200 personas; el área de Pymes de 800 m2 para 100 personas, con áreas privadas tanto de coworking como para pequeños emprendedores; un mezaninne de áreas de laboratorio de otros 500 m2 para actividades más técnicas.

También, tiene cuatro módulos de laboratorios independientes con 200 m2, cada uno con calidad industrial de primer nivel y varias áreas de espacios comunes de auditorios, salones y salas de reuniones.

Finalmente, el gobernador Javier Corral enfatizó que será en el primer trimestre del 2021 cuando se concluya el edificio “Spark”. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones