Advertising

CECHIMEX busca ayudar al sector calzado para mejorar su competitividad

Julio 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Para mejorar la competitividad del sector calzado mexicano en el mercado global, el Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) presentó un documento elaborado para la CICEG enfocada en esta misión.


Bajo el título “Hacia una agenda para el fomento de la competitividad de la cadena de valor del calzado en México 2019-2024”, Enrique Dussel Peters, coordinador de CECHIMEX de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), explicó que este estudio está enfocado al impacto de la desgravación arancelaria en el sector calzado y cómo es que los industriales pueden mejorar sus procesos para poder competir en el comercio nacional y exterior.


Expuso que el país cuenta con potencial de una transformación productiva que funcionalice los instrumentos del sector público hacia actividades orientadas al mercado nacional con el objetivo de fomentar el empleo y su calidad.


“La cadena de valor del calzado es una opción viable y realista que permite realizar cambios importantes en las empresas. Con el Programa se tiene el espíritu de reconstruir y fortalecer a la industria, en la generación de empleo y de escalamiento, con base en los procesos existentes en el marco del TMEC y del CPTPP”, dijo.


Manifestó que si no se toman las medidas necesarias para contener las importaciones que llegarán a México al desaparecer los aranceles a los productos asiáticos, principalmente de China y Vietnam, la industria del calzado mexicano se verá afectada perdiendo casi 15,000 empleos en un periodo de tres años.


Refirió que el país cuenta con una estructura arancelaria muy abierta, pero que no tiene las bases para participar en una competencia equitativa con estos países que están en una economía a escala y produciendo 60 veces más calzado que México.

“Ellos exportan masivamente e invierten. Cuentan con mecanismos de incentivos que no existen en México. El ampliar el proceso de la desgravación arancelaria no es una defensa, sino que buscamos contar con las condiciones equitativas de competencia”, afirmó. 


Puntualizó que Estados Unidos y China son de las economías más importantes del mundo, por lo cual consideró que se le debería también apostar al país asiático.


“Me parece que valdría la pena concentrarnos también en China que importa grandes cantidades de productos y podemos generar una mejor relación comercial”, destacó.



TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones