Advertising

CDMX, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Edomex, los más atractivos para invertir

Alejandra Oropeza.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El 35% de los líderes empresariales en México planea expandir su presencia nacional y el 16% a nivel internacional, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021: Emerger ante la nueva realidad, de KPMG.

Del porcentaje de organizaciones que planean ampliar su presencia operativa a nivel nacional, los cinco estados más señalados para realizar esta expansión son Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Estado de México.

Asimismo, los directivos prevén expandir sus operaciones en otros países, entre los que destacan Estados Unidos, Colombia, España, Canadá, Perú y Panamá.

“Prácticamente, la expansión [nacional] se está localizando en donde está la generación de riqueza y empleo. Vemos que Estados Unidos es el principal país en donde se planea invertir y tiene que ver con un tema de cercanía”, dijo Celin Zorrilla, socio líder de Clientes y Mercado de KPMG en México y Centroamérica.

Los resultados del estudio se basan en la encuesta realizada entre octubre y diciembre de 2020 en la que participaron 1,307 directivos de empresas en México.

PLANES DE INVERSIÓN

El 74% de los encuestados afirmó que sus decisiones de inversión se han reducido o suspendido debido a las medidas de política monetaria y fiscal. Respecto a cuándo prevén regresar a los planes de inversión que tenían antes de la pandemia, más del 50% dijo que proyecta retomarlos a mediano plazo, es decir, entre el 2022 y el 2023.

“Esto va en línea con la esperada recuperación económica en visión de los empresarios, únicamente un 14% tiene pensado retomar planes de inversión para este año”, explicó Jorge Caballero, socio líder de Impuestos y Legal de KPMG en México y Centroamérica.

En tanto, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido bien recibida por la alta dirección: 56% destacó que el impacto operativo para la empresa será positivo y 41% consideró que será nulo. Las industrias que mayor impacto positivo perciben son outsourcing (75%), transporte (72%) y manufactura/industrial (66 por ciento).

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La adopción de nuevas tecnologías se ha acelerado durante la pandemia y, de acuerdo con nueve de cada 10 encuestados (87%), este factor es fundamental para lograr la transformación digital de las organizaciones.

“La alta dirección en México tiene expectativas de crecimiento reservadas para las empresas en 2021; la contingencia sanitaria ha sido un detonante para que las organizaciones inicien una transformación radical de los modelos de negocio”, destaco Zorrilla. 

Ante este panorama disruptivo, sostuvo que es fundamental que los empresarios mantengan su enfoque en la captación y gestión del mejor talento, así como en el aprovechamiento de tecnologías innovadoras para el desarrollo de nuevos productos o servicios, y así impulsar el crecimiento de las compañías en esta nueva etapa.

En el estudio, KPMG dio a conocer que el 40% destinará más de 6% de los ingresos de la empresa a la innovación. Esta inversión en innovación en las grandes empresas tiene como fin cinco objetivos principales: 

  • Aumentar la productividad y eficiencia (68%)
  • Acelerar la transformación digital (55%)
  • Incrementar las ventas (51%)
  • Desarrollar modelos digitales de negocio y canales de interacción con el cliente (44%)
  • Enfocarse en la centralidad del cliente para mejorar su experiencia (36%)

“La alta dirección en México está adaptando esto como parte prioritaria de su agenda. Las empresas que están siendo exitosas en un contexto de crisis han descubierto que la coyuntura actual les ha abierto nuevas oportunidades para innovar y, de esta forma, transformar sus modelos de negocio para incursionar en nuevos nichos y adelantarse a la competencia”, refirió Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría de KPMG en México y Centroamérica.

Finalmente, afirmó que, para ello, resulta fundamental que se impulse una cultura organizacional abierta a la innovación, alineando a las diferentes áreas de la empresa, con la finalidad de que la disrupción no se concentre en un solo rubro –el de Tecnologías de la Información–, sino que forme parte de la identidad de la organización, proporcionándole importantes ventajas en un mercado ágil y cambiante.

 

PLANES DE EXPANSIÓN A NIVEL LOCAL Y GLOBAL

  1. Ciudad de México - 40% 
  2. Nuevo León - 40%
  3. Jalisco - 36%
  4. Querétaro - 33%
  5. Estado de México - 31%
  6. Estados Unidos - 67%
  7. Colombia - 22%
  8. España - 21%
  9. Canadá - 19%
  10. Perú y Panamá - 16%

 

DISRUPCIÓN CONSTANTE

Las cinco estrategias que la alta dirección considera que serán prioritarias en 2021 para mejorar la capacidad de resiliencia de las organizaciones son:

  1. Centrarse en la experiencia del cliente: 54% (59% empresas grandes, 51% empresas medianas).
  2. Invertir en digitalizar procesos mediante nuevas soluciones tecnológicas: 50% (57% empresas grandes, 47% empresas medianas).
  3. Crear nuevos modelos de negocio digitales: 48% (51% empresas grandes, 46% empresas medianas).
  4. Generar nuevos flujos de ingresos: 40% (28% empresas grandes, 46% empresas medianas).
  5. Invertir en el desarrollo de nuevas habilidades de la fuerza laboral: 34% (33% empresas grandes, 34% empresas medianas).

TEMAS RELACIONADOS:

Economía Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones