Advertising

CCE y GIZ crean el Centro de Asesoría para Empresas Responsables de América Latina

Israel Molina.
Marzo 04, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Para mejorar los conocimientos y las capacidades de las empresas proveedoras con sede en México, consigan adaptarse y cumplir nuevas normativas y requisitos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cooperación Técnica Alemana en México (GIZ), firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar y establecer de forma conjunta el primer Responsible Business Helpdesk (RBH).

Para la creación del también llamado Centro de Asesoría para Empresas Responsables de América Latina, firmaron la iniciativa Jorge Juraidini, director ejecutivo del CCE; Julia Unger, coordinadora del Clúster de Gobernanza de la GIZ; Marco Pérez, coordinador de País de la IGS México; y Rubén Sánchez Robledo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Empresas. 

RBH México servirá como centro de información, asesoramiento y consulta para mejorar las capacidades de las empresas mexicanas, o extranjeras que producen en México, procurando el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente en su cadena de suministro, brindando un valor agregado a la sostenibilidad de las empresas y a la resiliencia y confianza de las cadenas de valor. 

 

Sostenibilidad y derechos humanos

 

La sostenibilidad y la debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente están adquiriendo cada vez más importancia a nivel global. La producción justa y sostenible está cada vez más integrada en las legislaciones nacionales, en Alemania, por ejemplo, con la Ley de Debida Diligencia Empresarial en las Cadenas de Suministro (LkSG), aprobada en 2021 y con entrada en vigor en 2023. 

Estas legislaciones exigen a las empresas bajo su jurisdicción que analicen los riesgos en sus cadenas de suministro y proveedores tanto directos como indirectos, y adopten las medidas preventivas adecuadas, revisando su eficacia y reparando los daños cuando sea necesario. 

Derivado de las nuevas leyes extranjeras sobre debida diligencia en derechos humanos y medio ambiente (Alemania, Japón, Francia, entre otros países), las empresas de todo el mundo que participen en cadenas globales de suministro están sujetas a obligaciones y requerimientos más estrictos de sus compradores para analizar, prevenir y abordar los efectos negativos de sus actividades. 

 

Red global RBH

 

El RBH México será el primero de su tipo en América Latina, y será parte de la red global de RBHs. Hasta el momento hay cuatro Responsible Business Helpdesks activos en Bangladesh, Camboya, Serbia y Vietnam y otros cuatro que están por inaugurarse en México, Pakistán, Túnez y Turquía.

En este sentido, el Centro de Asesoría para Empresas Responsables de México ofrecerá sus servicios a empresas de cualquier sector, pero de forma especial a los sectores automotriz, minero, biofarmacéutico y de dispositivos médicos para adaptarse y cumplir estas nuevas normativas y estándares de información. 

Estos sectores han sido seleccionados por su relevancia para la economía de México y su importante participación en las cadenas globales de suministro, pero también por la voluntad e interés expresado de empresas y cámaras de estos sectores por mejorar sus procesos de debida diligencia en derechos humanos.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones