Advertising

Casa Segura, el programa que previene accidentes eléctricos en los sitios de trabajo

Israel Molina.
Diciembre 02, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Una instalación eléctrica se considera segura cuando cumple con los requerimientos que marcan las normas oficiales mexicanas. En el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tienen la Norma 029STPS2011 para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas y eso marca un principio de cumplimiento y además orientación para que se prevenga algún accidente por las instalaciones en mal estado sin identificar a tiempo.

De acuerdo con la STPS, en la pequeña industria se encuentran los mayores problemas, mientras que en las grandes industrias estos cuidados son básicos, no solamente por lo que representan, sino que también deben mantener un cumplimiento normativo obligatorio y además podrían ocurrir desastres o incendios en sus empresas que generarían pérdidas materiales y principalmente humanas.

“Hay empresas que no tienen estos cuidados y es la batalla del día a día, hacer conciencia a los empresarios, trabajadores u organizaciones para que estos temas sean tomados con mayor seriedad y cumplimiento”, comentó Cointa Lagunes Cruz, directora de normalización en seguridad y salud laboral de la STPS.

En 2021, 11,000 personas en México sufrieron quemaduras, según el Instituto Mexicano del Seguro Social; de estos, el 52.7% ocurrieron en casas habitación por origen eléctrico. Situación que es más probable si se utiliza materiales no adecuados en las instalaciones eléctricas del lugar.

Por su parte, Marycarmen Ruiz, coordinadora del programa Casa Segura, indicó que los retos actuales en México ante la seguridad y eficiencia eléctrica son el internet de las casas, automatización, trabajo en casa y electromovilidad.

“Nuestra función como programa es la seguridad eléctrica y estamos convencidos de que el camino de la seguridad es el cumplimiento normativo. Si nosotros mismos como sociedad e industria no las cumplimos, no podemos ayudar a mejorar las condiciones de seguridad. Las normas oficiales mexicanas son obligatorias en todo el territorio nacional y establecen la condición mínima de seguridad para que una persona pueda utilizar una instalación sin dañarse”.

Asimismo, subrayó que los retos de seguridad para los industriales son el mantenimiento periódico, puntos de conexión, subestaciones y todo lo que incluye la NOM-001 emitida por la Secretaría de Energía, que hace referencia a las instalaciones destinadas al suministro y uso de la energía eléctrica.

Por su parte, la doctora Lagunes expresó que las normas están diseñadas para el buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas, prevenir y brindar protección y seguridad para los usuarios finales.

El programa Casa Segura nació como una organización sin fines de lucro dedicada a reducir los accidentes e incendios por causa eléctrica en el hogar y en los centros de trabajo. 

“Nos enfocamos en comunicar y orientar al respecto de los riesgos causados por instalaciones eléctricas sin mantenimiento y fuera de cumplimiento normativo y, lo más importante, cómo resolverlos”, finalizó Marycarmen Ruiz, coordinadora del programa Casa Segura. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones