Advertising

Capacitarán a operarios de transporte

Octubre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Por medio de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga delegación Reynosa  (Canacar) se está presentando una iniciativa para la profesionalización de operadores de tractocamiones, pues tanto en México como en Estados Unidos, y en general a nivel mundial, existe un desabasto de operadores de tractocamiones de quinta rueda. “Este es un problema fuerte, principalmente en la frontera”, destacó Leopoldo Chow Meza, delegado de la Canacar.


En Reynosa, por ejemplo, la industria que prevalece es la maquiladora, y todo el empleo se enfoca a este sector; esto es bueno, pero ¿cómo sería posible mover los productos si no existieran camiones, y quiénes los operen?


Leopoldo Chow explicó que parte de la iniciativa que está apoyando Enrique González, presidente nacional de la Canacar, es formar centros de capacitación para la profesionalización de operadores.


Agregó que hace algunos meses en conjunto con el Gobierno de Tamaulipas e instituciones educativas se empezó a trabajar para formar cuatro centros de capacitación que estarán ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Altamira.


“Esto es algo importante porque otros estados como Guanajuato o Nuevo León ya lo tienen y es un gran apoyo para la industria”, dijo Chow.


Por medio del convenio -que ya se está haciendo- se espera que para antes de finalizar el 2019, Reynosa cuente con un Centro de Profesionalización de operadores de tractocamión. Para esto ya existen avances, pues la Canacar está trabajando de la mano con un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) a nivel local.


“Se cuenta ya con el simulador, una pista y un camión para prácticas, y lo que se busca es certificar al CECATI como un centro de capacitación, y una vez que se adquiera este certificado por medio de la Canacar, así como con los convenios que se tienen con las armadoras es tratar de contar con un tractocamión nuevo que esté en comodato, así los alumnos puedan empezar a aprender”, resaltó Leopoldo Chow.


A partir de reuniones y juntas, se ha empezado a trabajar con las autoridades estadounidenses, pues se puede contar con el operador profesionalizado, pero la necesidad de la industria requiere el cruce a Estados Unidos y muchos no cuentan con una visa.


“El siguiente paso es hablar con las autoridades correspondientes en Estados Unidos y ver si es posible conseguir a los operadores -siempre y cuando estén respaldados por una empresa de transporte- una visa temporal de trabajo”, explicó Chow.


A nivel nacional, en México existe un desabasto de al menos 50,000 operadores, y la otra realidad es que la industria maquiladora, si bien ofrece mucho empleo, la industria del autotransporte ofrece empleo y salarios superiores a lo que se brindan en el sector IMMEX.


TEMAS RELACIONADOS:

Transporte

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones